Solo un diputado de los ocho que aspiran a la Presidencia de la República renunciará a su curúl

San José, 26 abr (elmundo.cr)- Ocho de los 57 diputados que conforman actualmente el Congreso, buscan ocupar la silla presidencial para el periodo 2018-2022.

Sin embargo, solamente uno de ellos tiene claro que renunciará a su curul para dedicarse a realizar su campaña política para el periodo venidero.

Precisamente el actual Presidente del Directorio Legislativo, Antonio Álvarez informó este martes que el próximo lunes 1 de mayo será su último día en la Asamblea Legislativa, pues luego de ganar la convención del Partido Liberación Nacional (PLN) frente al expresidente de la República José María Figueres, se dedicará de lleno a sus aspiraciones políticas y dejará su diputación en manos de la exalcaldesa de Desamparados, Maureen Fallas.

Lo valorarán en octubre. En el caso del diputado y precandidato por el Movimiento Libertario, Otto Guevara esta no es una decisión tomada, sin embargo, entre sus planes al corto plazo no se encuentra renunciar a su curul.

Según Guevara primero debe pasar la convención de su partido que se realizará el 16 de julio y de ser electo candidato presidencial evaluaría renunciar en octubre próximo, cuando inicie formalmente la campaña electoral el 4 de octubre.

“Lo valoraré, hemos tenido candidatos presidenciales que se han mantenido como diputados hasta la elección final, uno de ellos incluso fue electo Presidente de la República (Abel Pacheco), entonces es algo que tendré que valorar oportunamente con la carga de trabajo que se proyecte para esta campaña”, explicó.

Esa misma perspectiva es la del diputado por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortíz, quien eventualmente pensaría en renunciar a su curul, para dedicarse de lleno a la campaña política si gana la convención.

“Tal vez cuando se acerque la campaña dependiendo de las obligaciones, creo que es un tema que tendría que valorar. No es una decisión que voy a tomar ahora pero que tengo que valorar seriamente, especialmente cuando comience la campaña y dependiendo de la carga de trabajo, es algo que no descartaría”, afirmó.

No renunciarán. Los otros cinco diputados, no tienen nada que pensar y afirman que entre sus planes no se encuentra renunciar bajo ninguna circunstancia a su diputación para dedicarse a la campaña política.

De acuerdo con el legislador Mario Redondo del Partido Alianza Demócrata Cristiana, él llegó hasta la Asamblea Legislativa gracias al apoyo de la gente y considera que debe cumplir con lo que les prometió, más aún porque es su único representante.

“Yo fui electo diputado por cuatro años y tengo una obligación con la gente que me trajo hasta acá de cumplir de ese periodo y de hacerlo con responsabilidad, creo que así lo he hecho hasta ahora  y así pretendo hacerlo hasta el final. En el momento en el que la campaña me haga apartarme de la Asamblea Legislativa creo que estaré incumpliéndole a la gente el compromiso de representarlos acá”, detalló.

En ese sentido, el jefe de fracción del Frente Amplio, Edgardo Araya adelantó que se deben al pueblo y por ello, renunciar a la diputación no está entre sus intenciones.

“De ninguna manera renunciaría a mi curul. Aunque nos vamos a tomar la candidatura presidencial muy en serio y con el propósito claro de ganar la Presidencia, hay un compromiso adquirido de previo con los electores”, manifestó.

En tanto el legislador Fabricio Alvarado del partido Restauración Nacional asegura que no renunciará aunque eso implique horas laborales extra.

“En otras ocasiones, otros no lo han hecho y le pongo de ejemplo a José María Villalta (Frente Amplio) que no renunció a su curul. Nuestra responsabilidad es cumplir con los cuatro años y tenemos mucho que hacer en estos cuatro años, por supuesto que una candidatura presidencial implicaría extra horas laborales, aquí en la Asamblea Legislativa pero si es una decisión tomada incluso creemos que no es necesario”, afirmó.

En tanto, Francisco Camacho del Frente Amplio, detalló que se debe al pueblo y no puede renunciar, sin embargo aseguró que si en algún momento necesitara permisos, estos serían sin goce de salario.

“Tenemos un compromiso con el pueblo que nos eligió y creo que seguiríamos aquí como diputado, obviamente los permisos que necesitemos serán sin goce salario para poder cumplir con los compromisos de campaña pero no hemos contemplado renunciar a la curul hay un compromiso fundamental que es cumplir con el periodo parlamentario para el que fuimos electos”, aseveró.

Por otro lado, la única mujer que aspira a la Presidencia de la República, Natalia Díaz del Movimiento Libertario, asegura que la Asamblea Legislativa es también una vitrina para destacar su labor como diputada.

“Yo esperaría quedarme hasta el final, hasta el 30 de abril del 2018, porque aquí en la Asamblea legislativa hay importantes luchas que deben seguir dándose y me parece que es un espacio donde uno también puede mostrar la labor que ha venido haciendo y las cosas por las que debe luchar”, aseguró.

Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el próximo mes de febrero del 2018.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias