Solo faltó incluir a las ballenas, señala Cambronero sobre nueva lista de Incopesca de especies de interés comercial

San José, 8 may (elmundo.cr) – La diputada del Liberal Progresista, Kattia Cambronero, criticó el acuerdo 057-2023 de Incopesca que hace una ampliación de la lista de especies de interés comercial y de investigación de 34 que habían a 234 especies.

“El tema no es menor solo faltó incluir a las ballenas”, criticó la diputada.

El Incopesca señaló que fueron consultadas varias instituciones, sin embargo, el Sinac y la Universidad Nacional ya han aclarado que no es cierto que fueron consultadas sobre esta iniciativa.

Cambronero cuestionó “¿a quiénes se les consultó?, esa es la gran pregunta que yo le hago a don Heiner (Méndez) presidente ejecutivo de Incopesca”.

“¿Cuáles fueron los criterios para la ampliación de esa lista?, ¿quiénes participaron en la selección de esa lista?, ¿cuáles fueron los estudios técnicos que determinaron que esas especies eran las adecuadas?”, cuestionó.

La diputada recalcó que “en la lista tenemos especies como la iguana, como el garrobo, como la tortuga verde oreja roja, como la tortuga verde oreja amarilla”.

“Como si ya no hubiese sido suficiente lo que hemos hecho por devastar la superficie marina y todos los ecosistemas, y aún todavía más grave estamos considerando especie de coral, es que a ver díganme qué potencial podría tener comercial el coral”, criticó la legisladora.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...