Solo 57 países han sido gobernados democráticamente por una mujer en su historia

San José, 8 mar (elmundo.cr) – La cantidad de mujeres que han ocupado los cargos de jefa de Estado o de Gobierno en la historia es tan baja, que podríamos sentarlas a todas en una curul de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Así da cuenta el diario español El País, que publicó un mapa interactivo (ver arriba) en el que se marcan los países que han tenido mujeres jefas de Estado o de Gobierno.

De las 57 mandatarias, 20 de ellas han ocupado ambos cargos, ocho solamente han sido Presidentas y las restantes 29 han sido jefas del Poder Ejecutivo.

Para ese mapa, el diario no tomó en cuenta a las reinas, a quienes ocuparon el cargo de forma interina, en contextos no democráticos o bien, aquellas que no fueron electas por sufragio democrático o por elección del parlamento.

A este día, en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, solamente 10 mujeres ocupan el cargo de Presidenta. Ellas gobiernan en Chile, Croacia, Estonia, Islas Marshall, Liberia, Lituania, Malta, Mauricio, Nepal y Taiwán. Recientemente, Park Geun-hye fue destituida como Presidenta de Corea del Sur, por actos de corrupción.

El País reseñó que la “más veterana de esas mandatarias es Ellen Johnson Sirleaf, la presidenta de Liberia, que llegó al poder en 2006”. En contraparte, en Estonia tienen la Presidenta más reciente en el cargo, siendo Kersti Kaljulaid investida en octubre del año anterior.

Alemania, Bangladés, Namibia, Noruega, Polonia y Reino Unido son gobernadas por Primeras Ministras. Angela Merkel es la que más lleva en ese cargo, gobernando Alemania desde noviembre del 2005. La más reciente en tener ese puesto es Theresa May en el Reino Unido, nombrada en julio del año anterior.

En Suiza, Doris Leuthard preside el Consejo Federal, el el órgano ejecutivo de ese país, mientras que en San Marino varias mujeres han ejercido la función de capitana regente, una especie de copresidencia dentro del peculiar sistema institucional de la pequeña república europea.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias