Solís: Siempre he estado a favor de la pesca de camarón como única posible fuente de ingreso de muchas familias de Puntarenas

San José, 28 jul (elmundo.cr) –La diputada socialcristiana María Inés Solís se refirió a la denuncia de la fundación MarViva sobre la existencia de un evidente interés de algunos diputados por reactivar la pesca de arrastre en Costa Rica.

Solís afirmó que siempre ha estado “a favor de la pesca de camarón como única posible fuente de ingreso de muchas familias en la zona de Puntarenas”.

La legisladora explicó que “esta moción vía artículo 137 tiene como objetivo llamar la atención y poner una vez más en el foco de atención sobre un tema que es fundamental en las regiones más pobres de este país”.

“¿Qué se ha hecho a nivel de política pública por ayudar a las familias que dependían de la pesca de camarón mediante la técnica de arrastre? ¿Qué ha hecho el Poder Ejecutivo? ¿Cómo sociedad qué hemos hecho? ¿Es que con prohibir la pesca de arrastre de camarón se ha solucionado la situación que viven esas familias?”, cuestionó.

Además, Solís señaló que “las decisiones han sido tan irresponsables en este país que cercenamos la fuente de ingreso que permitía la alimentación de muchas familias y no ha existido solución por ellas. Han quedado su suerte, como si con la prohibición de este tipo de pesca se les hubiera dado una solución digna a para llevar el sustento a sus hogares”.

“En consecuencia, es importante llamar la atención sobre estas injusticias”, agregó.

La diputada recalcó que como diputados tienen la obligación de hacerlo y que “los que hoy saltan por esta moción y que nunca se han preocupado por el sustento de las familias costeras, ignoran o quieren ignorar lo que ha establecido la Sala Constitucional sobre las disposiciones del Articulo 47 de la Ley de Pesca”.

“No olvidemos que el control político es una de las funciones esenciales de los parlamentarios, tan importante como la de legislar y la de representación”, añadió.

Solís destacó que “como si esa situación fuera poca cosa. Han tenido que enfrentar la pandemia con las manos atadas. El ejecutivo sigue de brazos cruzados. Esto no es Costa Rica, no estamos acostumbrados a dejar a nuestros hermanos tirados como si no nos importaran”.

“Yo al menos, estoy dispuesta a levantar la voz cada vez que sea necesario y me alegra haber llamado la atención”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias