
San José, 27 ago (elmundo.cr)- El expresidente Luis Guillermo Solís y su gobierno, sabían de hueco presupuestario desde febrero, afirmo esta mañana la tesorera nacional, Martha Cubillo.
La jerarca afirmó que tanto Solís como el exministro de Hacienda, Helio Fallas, tenían pleno conocimiento, de la necesidad de que se enviara un presupuesto extraordinario, de al menos ₡900 mil millones de colones, a la Asamblea Legislativa para cubrir los pagos de vencimiento de deuda.
Además, Cubillo dijo que el gobierno era consciente desde agosto del 2017 que el dinero presupuestado no iba a alcanzar para hacerle frente a las obligaciones en el 2018.
Para el diputado Jonathan Prendas, presidente de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público “nuevamente queda claro que el gobierno PAC ocultó información al país por intereses electorales, ellos evitaron enviar un presupuesto extraordinario a tiempo para cubrir los pagos de deuda”.
“Queda clarísimo que, en lugar de heroico, el manejo de finanzas del gobierno anterior fue torpe. No solo aumentó el gasto considerable e irresponsablemente y postergó una reforma fiscal durante sus dos primeros años, sino que también manejó irresponsablemente la crisis, ahuyentó a los inversionistas y escondió un cráter que va llegando a 1 billón de colones”, puntualizó Prendas.