San José, 18 dic (elmundo.cr) – El presidente de la República, Luis Guillermo Solís rechazó haber presionado para beneficiar al empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños; al tiempo que defendió al director de Inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres.
Esta noche Solís reaccionó mediante un Facebook Live, en el que rechazó tajantemente los señalamientos que hizo la Comisión Especial Investigadora en su contra, así como de Figueres.
“Como Presidente de la República puedo asegurarles con confianza y tranquilidad que nunca he permitido ni permitiré acto alguno de corrupción, ni tráfico de influencias, ni favorecimientos indebidos”, dijo el Mandatario, para de seguido manifestar que se someterá a cualquier investigación que abra la Procuraduría de la Ética en su contra.
Solís dijo que si bien han apoyado sin objeciones el trabajo de la Comisión Especial, refutaba “de manera categórica algunas conclusiones del informe” que, según él, carecen de todo fundamento.
En primer lugar, el Presidente negó que él o el Consejo de Gobierno hayan ordenado el nombramiento del Gerente General del Banco de Costa Rica, Mario Barrenechea y afirmó que no hay ninguna prueba que lo sustente.
De seguido, negó que el Director de la DIS, Mariano Figueres, haya recibido algún informe acerca del empresario Juan Carlos Bolaños.
“Si el anterior Gobierno elaboró algún informe acerca de esa persona, tal documento nunca fue entregado al señor Figueres ni a ningún otro miembro del actual Gobierno. Es la pasada Administración la que debe dar cuentas de dónde se encuentra dicho informe”, dijo.
Por otro lado, Solís defendió el nombramiento de Figueres como comisionado para la reconstrucción tras el huracán Otto, al afirmar que no solo está apegado a la legalidad, sino que además ha sido “altamente efectivo y de beneficio para las comunidades afectadas”.
“Rechazo absolutamente que el empresario Bolaños haya obtenido beneficios de las reuniones que tuvo en Casa Presidencial. Es falso y carece de sustento la afirmación que desde la Casa Presidencial se haya presionado a dependencias del Ministerio de Economía o del Ministerio de Hacienda para favorecer al empresario Bolaños, o que se haya siquiera sugerido la adopción de acciones contrarias a la ley”, agregó Solís.
De seguido, indicó que nunca ha instruido a funcionario alguno para que viole el ordenamiento jurídico o interceda a favor de una empresa o persona en especial. “Quien diga lo contrario falta a la verdad. Nos sorprende que la Asamblea Legislativa haya calificado las acciones del Poder Ejecutivo como violaciones al deber de probidad mientras que evita hacer lo mismo con otras personas aludidas en el informe”, cuestionó el Mandatario.
“Ustedes ya me conocen y pueden tener la certeza de que no voy a ceder un ápice en la defensa de los intereses de la Nación. Costa Rica no merece otra cosa, y de ello seguiré siendo garante. No hice en vano mi juramento constitucional y por lo tanto defenderé con determinación y sin descanso la confianza que el pueblo depositó en mis manos y que he honrado a lo largo de mi gestión”, concluyó.