San José. 21 ene- (elmundo.cr). Luego de la salida del ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, el pasado 13 de enero, Casa Presidencial aún no define un sustituto.
Según declaraciones del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en este momento se están entrevistando posibles candidatos, “con el fin de mirar cuáles son las perspectivas”.
Sin embargo, hay un punto que tiene claro el mandatario, el próximo jerarca de Transportes debe ser un ingeniero. “Queremos que la nueva persona que asuma el cargo sea un ingeniero o una ingeniera nos parece que eso es importante, porque hay que hacer mucha obra pública. Es un año de mucha movilidad y creemos que la persona que ocupe el cargo debe tener esa especialidad para que le meta velocidad al proceso”, aseguró el mandatario.
De igual forma, afirmó que no quiere “atrasos”. “Quiero que todo se mueva muy rápido”, acotó.
No obstante, Solís señaló que no es fácil asumir una cartera tan compleja como la del Ministerio de Transportes a la mitad de una administración.
“Hay temas muy avanzados como lo es la creación del Instituto Nacional de Infraestrura (INI) y queremos que la persona que le suceda apoye esos procesos”, puntualizó.
Segnini, abogado de profesión, dejará la oficina de ministro en el MOPT a partir del 31 de enero.
El MOPT acumula una serie de errores durante la gestión de Segnini, aunado a la baja en la ejecución presupuestaria desde que arrancó el periodo de Luis Guillermo Solís, quien al designar al jerarca en la cartera de obras públicas mencionó que su puesto sería temporal y que Carlos Segnini, por su título de abogado tendría la labor de poner en orden al ministerio.
Segnini duró 20 meses en el cargo y se suma a la lista de ministros que han dirigido al MOPT que no han logrado terminar un periodo presidencial completo.
Roces con diputados, sector social y empresarios fueron la constante durante la gestión del jerarca. Inclusive a lo interno del MOPT, Segnini era visto con malos ojos por sus subalternos, quienes lo acusaron recientemente de sabotear el CONAVI para incentivar su cierre.