San José, 3 may (elmundo.cr) – El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa aprobar el proyecto de Ley que pretende establecer un modelo de evaluación de funcionarios públicos para otorgarles las anualidades, las cuales estarán topadas.
Se trata del proyecto 19.787 denominado “Ley sobre la promoción del buen desempeño de los servidores públicos para una gestión pública de calidad”, que aplicaría a todo el sector público a excepción de las instituciones que están en ámbitos de competencia.
Estas últimas serían el Instituto Nacional de Seguros, el Instituto Costarricense de Electricidad, y los bancos del Estado.
La iniciativa plantea topar las anualidades en 2,54% del salario base, pero la misma sería solo entregada a los funcionarios que reciban una calificación de “muy bueno” en su evaluación de desempeño anual.
También deja establecido que los servidores públicos solamente podrán recibir un ascenso cuando hayan obtenido al menos en dos oportunidades la calificación mínima de “muy bueno”
El proyecto plantea que la evaluación del desempeño se efectúe mediante mecanismos e instrumentos que deberán contemplar las metas e indicadores institucionales generales así como por áreas de organización interna.
El proyecto de Ley pasó a estudio e informe de la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos.