
San José, 24 ago (elmundo.cr) –El expresidente Luis Guillermo Solís afirmó que nunca ha favorecido a individuos vinculados con el narcotráfico.
Solís indicó que “en el Diario EXTRA de hoy se publica una noticia que sugiere que durante el ejercicio de mi cargo favorecí un proyecto de vivienda, cuyo dirigente presuntamente está vinculados con actividades del narcotráfico” y señaló que “aunque el cuerpo de la noticia matiza el titular que lo acompaña, cl efecto que este busca es claro: asociarnos al exministro Rosendo Pujol y a mi con el narcotráfico”.
“Rechazo de manera contundente esa insinuación”, recalcó.
El exmandatario sostuvo que “es natural que todo presidente de la República, durante sus giras, visite proyectos de vivienda social y converse con centenares de dirigentes locales. Durante mi mandato acompañé las aspiraciones de un numeroso grupo de organizaciones y
liderazgos comunales que durante muchos años habían tratado infructuosamente de obtener el apoyo necesario de las autoridades gubernamentales para sacar esos proyectos adelante”.
“En ese mismo sentido, mi administración siempre buscó maneras lícitas de agilizar su conclusión cuando se atrasaban debido a la lentitud injustificada (y a veces desidia) de algún funcionario o institución. Gracias a esa convicción y esas gestiones, adelantaron inauguraron durante mi administración proyectos que habían estado paralizado durante años. Miles de familias hoy cuentan con un hogar debido a ese esfuerzo, realizado incansablemente por todo nuestro territorio, especialmente en las zonas menos favorecidas del país porque nuestro compromiso con esas familias nunca cesó”, agregó.
Solís dejó en claro que en ningún caso tuvo noticia de las autoridades locales o nacionales de que alguno de esos proyectos o las personas que los impulsaban, tuvieran nexos con el narcotráfico y que “en ningún caso favorecí indebidamente a un proyecto sobre otro por razones de orden partidario o político, habiéndome siempre hecho acompañar en mis visitas por representantes de los gobiernos locales quienes, en la gran mayoría de los casos, cran de partidos políticos diferentes al mío”.
“Y en ningún caso, por supuesto, recibi beneficios de ningún tipo por gestiones realizadas en el ejercicio de mi cargo. Sugerirlo constituye una mentira y un nuevo intento de enlodar una gestión realizada con integridad y honradez”, añadió.
Solís aseveró que ante una insinuación tan grave deplora que el medio no le haya contactado para incluir su declaración en su nota a la vez indicó que atenderá el llamado que le ha hecho la comisión legislativa y se someterá a las instancias contraloras “con el fin de aclarar el tema en todos sus extremos”.
“Lamento que en momento de tanta crispación y desencuentro político como el actual, se utilicen estratagemas para confundir a la opinión pública, desviar su atención y buscar réditos electorales de corto plazo”, concluyó.