Solís le baja el tono a cuestionamientos de la Sociedad Interamericana de Prensa

Presidente Luis Guillermo Solis informe 1 de mayo 2015 (28)San José, 06 Oct (Elmundo.cr) –El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, indicó hoy, durante la sesión del Consejo de Gobierno, que no está de acuerdo con la valoración hecha por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), sobre limitaciones de acceso a la información pública en el país y las denuncias de periodistas costarricenses, que responden a supuestos actos de intimidación.

Si bien dijo que la SIP es “muy respetable”, el mandatario alegó, -al igual que su Ministro de Comunicación, Mauricio Herrera,- que la organización está constituida por directores y dueños de medios de información.

“Me parece que primero se coloca en una misma bolsa a países como Canadá, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Haití, Uruguay, Ecuador, que francamente creo que reflejan momentos distintos y condiciones muy distintas, en lo que llaman limitaciones al acceso de la información. Primero yo cuestionaría la no puntualización de las diferencias y similitudes que en opinión de la SIP existen con respecto a las limitaciones sobre libertad de prensa”, explicó.

La SIP rindió un informe en el que señaló “Este período quedará como uno de los más negros en la historia del periodismo costarricense”, al igual recordó algunas actitudes del Ministro de Información, que han sido consideras como “intimidatorias, intrusivas y obstaculizadoras” a la labor de la prensa.

Por su parte, el mandatario considera que se debe hacer un análisis más “fino” sobre cuáles son esas limitaciones, e incluso defendió que este Gobierno y anteriores, no solamente están inhibidos de limitar el acceso de información a los medios de comunicación, sino que durante su Administración “nunca ha habido falta de voluntad”, para brindarla de forma “oportuna”.

“No estoy de acuerdo con esa opinión, me parece que allí, donde haya limitaciones, estas deben ser denunciadas y atendidas como siempre hemos atendido los reclamos que a ese respecto se han hecho por los medios cuando lo han considerado oportuno”, agregó.

Sobre la petición de hacer a un lado a Herrera, el Presidente contestó que él no se deja intimidar por los sectores políticos, económicos y sociales, respecto a quiénes son o no son los que trabajan en su Gobierno.

Según dijo “se hace el análisis que tiene que hacerse de trabajo y es esa la vara con la que se mide su gestión”.

Diario Extra El 24 de setiembre resumió así las actitudes contra el ejercicio del periodismo: “No dar la palabra a reporteros en conferencias de prensa; negar entrevistas; interrumpir y limitar consultas consideradas incómodas; numerosas llamadas a periodistas y directores de medios por parte del Ministro y la Jefa de Prensa, Stephanie González, pretendiendo cambiar títulos, contenidos o hasta acusando a los reporteros cuando las informaciones desfavorecen al Gobierno”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

495.21

501.93

Últimas noticias

Edicto