Palmares, 14 abr (elmundo.cr) – El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís inauguró tres obras que juntas suman una inversión de 900 millones de colones para el cantón de Palmares, enfocadas en dotar al cantón con recursos para el cuido infantil, educación e infraestructura vial.
Solís primeramente inauguró el Centro de Cuido Diurno (CECUDI) en Palmares por un monto de 180 millones de colones que provenían del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF). Se espera que este mismo mes entrene en funcionamiento los CECUDI de Esparza, Palmares, Parrita, Poás, Siquirres, Bagaces y El Guarco.
Seguidamente, se inauguró la nueva Escuela de Calle Vargas, la cual cuenta con cuatro aulas, un laboratorio, un comedor infantil, un aula de atención especial y todos los elementos de accesibilidad según la Ley 7600, tras una inversión de más de 370 millones de colones, que incluye el mobiliario. Este nuevo edificio albergará a más 60 estudiantes, con la meta de aumentar la matricula a 100 menores en el 2016. La antigua escuela fue declarada inhabitable y propensa a inundaciones.
Finalmente, el Presidente inauguró el puente sobre el Río Quebrada Grande, en el distrito de Santiago. Este viene a solucionar de forma definitiva un problema que la comunidad arrastra desde el 2006, como resultado de una inundación que derribó las vías de acceso.
El colapso del antiguo puente bailey, afectó la movilización de estudiantes, trabajadores y productores cafetaleros de la zona, que debían recorrer hasta 20 kilómetros más para poder tener acceso a Palmares y comerciar sus productos en la región. Ahora los vecinos cuentan con un puente de primer nivel, cuya inversión supera los 350 millones de colones, aportados por la Comisión Nacional de Emergencias y la Municipalidad de Palmares.