Solís inaugura el muro de contención más grande de Costa Rica

fhm_1563

Redacción, 13 set (elmundo.cr) – El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís inauguró este martes el muro de contención más grande de Costa Rica, que debió construirse para reabrir el paso en Chiquizá, en el sector conocido como La Cangreja sobre la Ruta Interamericana Sur.

Como parte de una gira que hace por esa región del país, el mandatario en un acto simbólico entregó oficialmente las obras, cuyo costo para el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) fue de 2008 millones de colones.

Tras fuertes aguaceros y un gran deslizamiento ocurrido el 29 de enero de 2015, el paso por el sector quedó cerrado, además la superficie asfáltica y sus bases sucumbieron a lo largo de 100 metros.

En una primera fase de las obras, CONAVI construyó carriles temporales tomando parte de una propiedad privada, en coordinación con el propietario.

El Presidente Solís Rivera, dijo que con el restablecimiento de este paso se benefician los miles de personas que transitan por esa vía nacional, lo que normaliza las actividades personales y productivas que conectan San José con Pérez Zeledón y los cantones del Sur del país.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta declaró que con base en los estudios geológicos se planteó una solución al problema, que consistió, entre otras, en la remoción de material, principalmente lodo, la construcción de 10 bermas o terrazas con sus respectivos taludes, que permitieron darle estabilidad al terreno.

También se construyeron losas de concreto sobre cada berma para lograr construir, a partir de ahí, los muros citados.

Adicionalmente, se restableció la superficie de ruedo, desde su base.  Los trabajos también contemplaron la demarcación.

Las labores de restitución de la carretera en La Chonta, también sobre la Interamericana Sur, en el kilómetro 53, representaron una erogación de ¢763 millones.

Entre las labores ejecutadas para recuperar la superficie de ruedo, están la estabilización de taludes y la construcción de muros de gaviones.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias