
San José, 1 ago (elmundo.cr) – La contratación de más de 1500 policías era la promesa del expresidente Luis Guillermo Solís al exigir a los diputados la aprobación inmediata del impuesto a sociedades anónimas.
Solo un año después de ser aprobado el mencionado impuesto por parte de la Asamblea Legislativa, el gobierno Solís Rivera facturó en un proceso de licitación que duró tres días la compra de un avión King Air 250, por un monto cercano a los 4.500 millones de colones.
“Los policías hacen el trabajo bien, ponen su vida en la línea del deber, para defender nuestras comunidades, no le quitan el pecho al crimen organizado, aun cuando estaban peleando hasta hace poco tiempo con las uñas”, insistía Solís cuando cuestionaba la oposición de Otto Guevara y Rosibel Ramos a la aprobación del impuesto.
“Hay un proyecto en la Asamblea Legislativa que nos permitiría al menos resolver una parte de ese déficit, pero tiene una gran cantidad de mociones que han sido interpuestas por el diputado Otto Guevara. Le pido al diputado que por favor levante estas mociones y nos permita hacer las contrataciones de 1.500 policías que podrían traer una tranquilidad en todo el país”, señaló en ese momento Solís Rivera.
Ayer el Ministerio de Seguridad en un comunicado de prensa posterior a la publicación en EL MUNDO de la compra de un avión en diciembre del 2107, indicó que “el valor asciende a los 12 millones de dólares, de los cuales 7.2 fueron adquiridos por el impuesto a las sociedades anónimas”.
Hasta el día de hoy no se conocen datos sobre la contratación de nuevos policías como prometía el expresidente Solís, y bajo el pretexto que presionaba la aprobación al impuesto mencionado.
Costa Rica ya cuenta con un avión King Air 250, que había sido decomisado al narcotráfico. Algunos cuestionan que este avión se pudo acondicionar a las necesidades que se requerían y por lo que se justificó la compra de la nueva aeronave.