
San José, 10 oct (elmundo.cr) – Este viernes la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios dictaminó de manera parcial el III Presupuesto Extraordinario solicitado por el Poder Ejecutivo.
El Poder Ejecutivo presentó un Presupuesto Extraordinario que aumenta gasto corriente, financiado con el ahorro del pago de los intereses producto de una mejor gestión de la deuda pública.
Además, el 84% de este presupuesto extraordinario sería financiado con los recursos de ahorro del pago de intereses que generaron los préstamos de apoyo presupuestario aprobados por la Asamblea Legislativa
Al respecto, la diputada María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) aseveró que “dictaminamos de manera afirmativamente el III Presupuesto Extraordinario 2020, no sin antes hacer los cambios pertinentes para garantizar la eficiencia en el uso de los recursos públicos”.
Asimismo, señaló que en este presupuesto “el Ejecutivo pretendía utilizar el dinero del ahorro de intereses para más gasto corriente, esto es algo que no podíamos permitir y por lo tanto tener un verdadero ahorro con el canje de deuda”.
“Este Presupuesto nos demuestra que este Gobierno no tiene ni la voluntad, ni la capacidad para hacer contención de gasto”, sentenció.
Para la legisladora, el Poder Ejecutivo “no se esfuerza en priorizar para atender lo que es realmente importante”.
Además, indicó que fue aprobada la moción que presentó, para dejar claro el destino de los recursos que corresponden para amortizar la deuda del Estado con la CCSS, en cumplimiento con la Ley 9895.
Finalmente, advirtió que “debemos de priorizar gastos y hacer un uso correcto del dinero de los costarricenses, porque juntos construimos democracia”.