Cartago, 12 set (elmundo.cr) – El presidente de la República Luis Guillermo Solís, firmó un proyecto de ley para desafectar calle pública que atraviesa el Hospital de Turrialba, ya que la calle divide el hospital en dos alas lo cual ha significado un problema para la operación del centro médico porque se utiliza como zona de parqueo y para circulación de vehículos.
El proyecto de ley es una demanda histórica por parte de los habitantes del cantón de Turrialba y autoridades médicas del Hospital William Allen Taylor para una mejor prestación de los servicios de salud.
Por su parte autoridades Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ratificaron esta mañana, el proyecto constructivo que permitirá desarrollar la nueva infraestructura que albergará al hospital con una inversión de $78 millones y una mayor capacidad diagnóstica y quirúrgica, así como un número mayor de especialidades.
Solís Rivera hizo un recorrido por las instalaciones del centro hospitalario, para constatar las condiciones actuales y conocer, de parte de las autoridades, los alcances y etapas de este proyecto.
La Dra. Olga Álvarez Desanti, directora del hospital, señaló que la nueva infraestructura beneficiará a cerca de 100.000 habitantes de los cantones de Turrialba y Jiménez, tendrá 110 camas, alrededor de 28 consultorios para consulta y 3 quirófanos.
La ampliación de la oferta incluye las nuevas especialidades de terapia física, rehabilitación, cardiología y gastroenterología. Además, la nueva oferta quirúrgica incluirá la realización de operaciones en las especialidades de oftalmología, urología y vascular periférico. También se tendrá una nueva unidad de cuidados intermedios y servicio de patología, lo que incrementará la capacidad diagnóstica del hospital.
El proyecto incluirá un quirófano adicional, una sala de partos adicional y una sala de emergencias obstétricas y brindará servicios tales como: farmacia, laboratorio clínico, radiodiagnóstico, registro y estadísticas de salud, nutrición, trabajo social, odontología especializada, optometría, terapia respiratoria, audiología, anestesia y recuperación, central de esterilización, morgue, unidad de cuidados intermedios, sala de cuidados intermedios, tendrá un servicio de cuidados paliativos y un servicio de emergencia con alrededor de 32 camas para observación.
Otra de las particularidades que tendrá la nueva sede hospitalaria es que contará con señalización en idioma cabécar, lo que se espera que facilite la atención a los asegurados que provienen de las zonas indígenas de Alto Chirripó y Grano de Oro
El proyecto del nuevo hospital de Turrialba, se construiría seis kilómetros al sureste del actual centro médico; es decir, en las cercanías del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en la comunidad de Florencia.