
San José, 6 jul (elmundo.cr) – El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís convirtió en Ley la moratoria a los desalojos de los ocupantes de las zonas clasificadas como especiales, durante 28 meses.
Esta iniciativa fue aprobada semanas atrás en el seno de la Asamblea Legislativa, la cual le envió el texto al mandatario para que lo promulgara y diera seguridad a los miles de residentes de las zonas marítimo terrestre, milla fronteriza y ocupantes de zonas declaradas Patrimonio Natural del Estado, de que estos no serán desalojados.
Solamente aquellos que ya tengan una sentencia judicial en firme que ordene su desalojo serán sacados de esa zona.
Esta extensión se da luego de que la anterior venciera en octubre del año anterior. En ese tiempo y hasta hoy, no se dieron desalojos de ningún tipo en esas zonas.
“Con esta ley no se está favoreciendo la constitución de derechos a favor de los ocupantes de estas zonas; por ello, los habitantes no podrán realizar actividades o proyectos en estos espacios y el Estado, por su parte, no permitirá que se den nuevas ocupaciones”, dijo Casa Presidencial en un comunicado.
Los diputados no han podido promulgar un proyecto que logre dar, de una vez por todas, seguridad jurídica a los residentes de las zonas especiales.
Varios proyectos de Ley en ese sentido han sido rechazados, olvidados o bien archivados por no tener el suficiente consenso para ser aprobados.