Últimas noticias

Solís espera que migración de cubanos no sea tema central en reunión con los Castro

FHM_6870Zapote, 03 dic (elmundo.cr) – El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís espera que el tema de la migración de cubanos no sea el tema central en la reunión que sostendrá con las altas figuras políticas de Cuba durante su encuentro bilateral.

Solís se pronunció sobre su agenda en el viaje a la isla, así como la delegación que lo acompañara. Además, explicó que esta reunión es la fase final para dar completamente por restauradas las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Cuba, primer paso que dio el entonces presidente Óscar Arias y que continuó su sucesora Laura Chinchilla.

El Presidente aprovechó para criticar el cambio de discurso por parte de Daniel Ortega en el tema de los migrantes. Tan solo hace 10 días, el presidente del país vecino felicitaba a Alemania por su política migratoria con respecto a los sirios que huyen de la guerra, pero ahora cerró y militarizó la frontera para evitar el paso de los cubanos que intentan llegar a los Estados Unidos.

LEA:  Aumentan casos de sífilis gestacional y congénita en frontera entre Colombia y Venezuela

“Cada país tiene la potestad de resolver lo que en esa materia considere oportuno. La tradición en países respetuosos del derecho es que sus decisiones coincidan con los convenios internacionales, cambiar la posición parece inconveniente porque se traduce en inseguridad que coloca en una situación imposible a miles de cubanos cuyo derecho debe ser preservado”, dijo el Presidente.

A man rests shelter where of a group of 300 Cuban migrants-to-be remain, in La Cruz, Guanacaste, Costa Rica, near the border with Nicaragua on November 26, 2015. Latin American ministers failed in two rounds of meetings Tuesday to find a solution for thousands of US-bound Cuban migrants stranded in Costa Rica, the foreign minister of that country said. AFP PHOTO/Ezequiel BECERRA / AFP / EZEQUIEL BECERRAEl mandatario espera que para cuando él llegue a Cuba el tema de los migrantes esté solucionado, de lo contrario tendrá que conversarlo con los Castro durante el primer día de su gira y luego llevarlo a la cumbre presidencial en la que El Salvador entregará la presidencia pro tempore a Honduras.

LEA:  ICE y MEP mejoran condiciones de conectividad a Internet en 522 centros educativos

“Estamos trabajando mucho antes de que se reúnan los presidentes. No podemos esperar hasta entonces para resolverlo. Quizá resulte innecesario llevar este tema a la cumbre presidencial, pero habrá una cumbre, yo participaré y llevaré la posición de Costa Rica sobre migrantes”, finalizó el mandatario.

A su gira por Cuba el Presidente tiene como propósito principal dar continuidad al proceso de renovación de relaciones entre Costa Rica y Cuba, además de posicionar la política de Costa Rica en la cuenca del Caribe.

Solís se hará acompañar de una delegación organizada por PROCOMER que en estos momentos va por 35 empresarios, representantes de 3 cámaras y de 17 empresas de distintos sectores que están interesados en ir a Cuba para conocer del mercado, saber lo que este tiene y generar las condiciones de inversión para las empresas ticas y beneficios para exportadores.

LEA:  Panamá impone nuevas medidas para controlar ingreso de migrantes al país

También irán a Cuba los ministros de Deportes, Salud y Turismo, así como un grupo de rectores interesados en innovación y desarrollo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias