Solís se pronunció sobre su agenda en el viaje a la isla, así como la delegación que lo acompañara. Además, explicó que esta reunión es la fase final para dar completamente por restauradas las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Cuba, primer paso que dio el entonces presidente Óscar Arias y que continuó su sucesora Laura Chinchilla.
El Presidente aprovechó para criticar el cambio de discurso por parte de Daniel Ortega en el tema de los migrantes. Tan solo hace 10 días, el presidente del país vecino felicitaba a Alemania por su política migratoria con respecto a los sirios que huyen de la guerra, pero ahora cerró y militarizó la frontera para evitar el paso de los cubanos que intentan llegar a los Estados Unidos.
“Cada país tiene la potestad de resolver lo que en esa materia considere oportuno. La tradición en países respetuosos del derecho es que sus decisiones coincidan con los convenios internacionales, cambiar la posición parece inconveniente porque se traduce en inseguridad que coloca en una situación imposible a miles de cubanos cuyo derecho debe ser preservado”, dijo el Presidente.
El mandatario espera que para cuando él llegue a Cuba el tema de los migrantes esté solucionado, de lo contrario tendrá que conversarlo con los Castro durante el primer día de su gira y luego llevarlo a la cumbre presidencial en la que El Salvador entregará la presidencia pro tempore a Honduras.
“Estamos trabajando mucho antes de que se reúnan los presidentes. No podemos esperar hasta entonces para resolverlo. Quizá resulte innecesario llevar este tema a la cumbre presidencial, pero habrá una cumbre, yo participaré y llevaré la posición de Costa Rica sobre migrantes”, finalizó el mandatario.
A su gira por Cuba el Presidente tiene como propósito principal dar continuidad al proceso de renovación de relaciones entre Costa Rica y Cuba, además de posicionar la política de Costa Rica en la cuenca del Caribe.
Solís se hará acompañar de una delegación organizada por PROCOMER que en estos momentos va por 35 empresarios, representantes de 3 cámaras y de 17 empresas de distintos sectores que están interesados en ir a Cuba para conocer del mercado, saber lo que este tiene y generar las condiciones de inversión para las empresas ticas y beneficios para exportadores.
También irán a Cuba los ministros de Deportes, Salud y Turismo, así como un grupo de rectores interesados en innovación y desarrollo.