San José, 20 nov (elmundo.cr) – La Comisión de Asuntos Hacendarios, dictaminó el expediente 22.089, de la diputada María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), para que las asociaciones de desarrollo puedan ser declaradas de utilidad pública, siempre y cuando cumplan con el requisito de producir para sus comunidades.
Solís indicó que las organizaciones de desarrollo que podrán optar por este beneficio serán aquellas que incluyan dentro de sus planes de trabajo, la ejecución de las políticas integradas al Plan Nacional de Desarrollo de la Comunidad.
“Esto es un gran avance comunal que permitirá a los grupos organizados de vecinos por medio de asociaciones de desarrollo, lograr una participación ciudadana efectiva en la resolución de los problemas y el rezago social de las comunidades, apoyados por las facilidades que el Estado les otorga, con la finalidad de que exista un impacto comunal positivo”, señaló Solís Quirós.
Finalmente, destacó que con el reconocimiento de utilidad pública podrán gozar de las franquicias y concesiones administrativas y económicas, para cumplir con los fines que el Poder Ejecutivo o las leyes les otorguen.