Solís afirma que los problemas e inconsistencias del préstamo del BID lo hacen inadmisible

San José, 6 nov (elmundo.cr) – Los diputados de la Comisión de Hacendarios dictaminaron negativamente el expediente 22.132, Aprobación del contrato de préstamo entre Costa Rica y el BID para financiar el Programa Proteger, por lo que ahora el gobierno deberá renegociarlo para disponer de los recursos.

La diputada María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC),  señaló que “archivamos el Expediente 22.132 del préstamo del BID Proteger, por varias razones”.

La legisladora indicó que las agrupa en dos áreas:

  1. Los problemas e inconsistencias del Contrato de Préstamo, que lo hacen inadmisible. Solís asevera que no hay forma de defenderlo ni apoyarlo tal y como está planteado.
  2. El Bono Proteger ha dejado muchas dudas y no sería responsable asignarle más recursos sin antes corregir sus problemas de ejecución, y principalmente, sin evaluar primero si esta es la verdadera ayuda que necesitan las familias en esta coyuntura.

La socialcristiana sentenció que “no podíamos aprobar un texto del crédito por $245 millones, que el mismo Ejecutivo encontró imprecisiones y que para nosotros era inadmisible, con problemas detectados por la misma Contraloría General de la República en relación con el control de los Bonos Proteger”.

La diputada advirtió que las inconsistencias de los ministros de Hacienda y Trabajo sobre el Bono Proteger, con datos confusos y una serie de discrepancias entre ellos, nos ha dejado muy confundidos.

Para Solís la incertidumbre, la falta de confianza y poca seriedad de datos expuestos por estos jerarcas han generado cada vez más dudas.

“Los recursos no se aprobaron también por los errores en la ejecución y evaluación de la ayuda requerida por las familias”, concluyó.

Últimas noticias