Puntarenas, 25 abr (elmundo.cr) – La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quepos expresó su profunda preocupación por la situación actual del Parque Nacional Manuel Antonio y el impacto ambiental que se está registrando en la zona.
La Cámara hizo énfasis en que el escenario actual no es originado solamente por el turismo de la zona, sino por el mal manejo de los recursos por parte del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
“Es importante destacar que el turismo en Quepos y Manuel Antonio ha sido una fuente vital de ingresos para la región, generando empleos y oportunidades para la población local. Durante varios años, el comercio de nuestra zona ha participado activamente en distintas iniciativas que buscan mejorar la situación ambiental y concienciar a nuestros turistas, para disminuir el impacto que genera esta actividad económica”, sostienen.
La Cámara señaló que “durante años hemos observado una serie de problemas relacionados con el manejo del parque por parte de las autoridades responsables sin soluciones reales y efectivas”.
“La falta de inversión en infraestructura (senderos y baños), la falta de control y vigilancia de la zona, y la falta de acciones concretas para prevenir y mitigar el impacto ambiental, esto ha generado una situación crítica que requiere de medidas urgentes para su solución”, agregan.
Para la Cámara “la causa principal de estas complicaciones sin duda, es el mal manejo de recursos, lo que impide aspectos claves como la contratación de más personal para realizar vigilancia y el mantenimiento de senderos para respetar los espacios de la vida silvestre”.
“Existe por parte de las autoridades encargadas una inacción preocupante, ya que luego de meses de aprobada la nueva Ley del parque, no existe su respectivo reglamento y se desconoce la realidad de lo que ha sucedido con los miles de millones de colones que ingresan por concepto de entradas a esta área natural”, manifestaron.
Desde la Cámara hacen un llamado al Minae y al Sinac para que asuman su responsabilidad y tomen medidas inmediatas para revertir la situación actual; “no es justo que argumenten su accionar, generando alarma en medios de comunicación y se quiera perjudicar el sustento de miles de familias”.
La Cámara manifestó que “es necesario implementar y ejecutar un plan integral de manejo del Parque, que contemple acciones como la construcción de infraestructura adecuada para los visitantes, contratación de más guardaparques para mejorar la vigilancia constante de la zona, inclusión de medidas de educación ambiental y la adopción de tecnologías que permitan una gestión eficiente de los recursos. Todo ésto será posible si se aplican las leyes existentes y se actúa de manera eficiente con los fondos disponibles”.
De igual manera, solicitan la intervención del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para capacitar y fiscalizar a los guías naturalistas que laboran en la zona.
“Hacemos un llamado a la comunidad en general para que colabore en la conservación del parque y tome medidas responsables durante su visita a la zona y reiterando la información necesaria a los visitantes que así lo requieran. Es necesario que todos asumamos nuestro compromiso en la preservación del medio ambiente y en la protección de este importante patrimonio natural”, concluyen.