Últimas noticias

Iniciativa es una propuesta de reactivación económica

Solicitan al Gobierno convocar proyecto que formalizaría a pymes

» 40% de las empresas se encuentran en la informalidad

San José, 14 ago (elmundo.cr) – Con el avance de un plan fiscal en el Congreso, varios diputados han solicitado que se encaminen proyectos de reactivación económica.

Ese es el caso de la legisladora del Partido Integración Nacional (PIN), Zoila Volio que ante a la oposición de más tributos pidió al Gobierno de la República convocar para estas sesiones extraordinarias un proyecto que busca que varias pequeñas y medianas empresas dejen la informalidad.

“En la coyuntura actual, si se aprueba el plan fiscal, esto va a golpear definitivamente la economía entonces hay que ir pasando proyectos colaterales para que más sirvan para reactivar la economía y este sería un proyecto para reactivar la economía, por eso solicitamos al presidente Alvarado que convoque este proyecto”, mencionó Volio.

LEA:  Convocan Asamblea Nacional de ACRM para cambiar el nombre del partido, la bandera y a Choreco

Dicha iniciativa se cobija bajo el expediente 20.944 “Ley de Incentivos para la Promoción de la Formalización de la Economía”.

“El 40% de las empresas se encuentran en la informalidad con todas las desventajas que esto acarrea para las empresas y para los mismos trabajadores, la idea de este proyecto es que se va hacer la formalización en una cámara de comercio y allí realizar todos los trámites de formalización y con el acompañamiento necesario”, explicó Volio.

La diputada del PIN indicó que las pequeñas y medianas podrán pagar sus gravámenes y otros cargos de manera gradual, puesto que el proyecto busca que el impacto de dicha formalización no golpee las finanzas de estos negocios.

LEA:  El papel del Colegio de Ciencias Económicas para la reactivación económica, urge una visión fresca y un relevo generacional

“El primer año estaría exoneradas y el segundo solo van a pagar un 25% y así poco a poco hasta llegar a los cuatro años. Es evidente que la empresas en los primeros tres años es cuando quiebran”, acotó.

Eso sí, no todas las empresas podrán optar por este beneficio, por ejemplo las que haya tenido un beneficio similar o que estuviese registrado en la Caja Costarricense de Seguro Social anteriormente.

En cuanto el pago del impuesto de la renta, las empresas que pasaron a la formalidad el primer año estaría exentas del 100%, el segundo año solo lo estarían un 75%, el tercer año un 50% y un cuarto año, tan solo el 25%. Al quinto año pagaría el cobro total sobre la actividad comercial.

LEA:  David Segura: En el mundillo socialista que sueña el Frente Amplio, no se trabaja 4x3, simplemente no hay trabajo

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias