Solicitan a nuevo gobierno dar prioridad a mejoras en red vial que conecta con puerto de Moín

» A través de Centroamérica, se movilizan 450 millones de toneladas anuales

San José, 9 may (elmundo.cr)- Expertos de la Asociación GS Uno Costa Rica, hacen un llamado al gobierno entrante a que tome acciones urgentes para mejorar la infraestructura vial que conecta al país con el puerto de Moín.

Esta solicitud se hace con el fin de que la entrada en operaciones de la nueva terminal APM en Moín tenga el impacto esperado ya que, a pesar de la gran capacidad del nuevo puerto, los procedimientos de llegada de contenedores al muelle y salida de mercancías se verán suspendidas debido a que la infraestructural vial no está a la altura.

Guillermo Varela, director ejecutivo de la organización asegura que los empresarios costarricenses no percibirán a corto plazo los beneficios directos de la nueva obra.

“El gobierno anterior asumió compromisos y responsabilidades en el desarrollo de carreteras y puentes que conectan a todo el país con la provincia de Limón, que no fueron ejecutados con éxito, por lo que tendremos un puerto de primer nivel pero con infraestructura vial que no está a la altura”, afirmó.

Se estima que los costos logísticos en general del país se incrementarán por el congestionamiento vial que empeorará por los efectos del incremento de traslados de las cargas.

Kenneth Waugh, director general de APM Terminals Costa Rica, afirmó que la Terminal de contenedores de Moín es un reto que hace cada vez más necesario el fortalecimiento de la red vial en cuanto a la ampliación de la Ruta 32, y la posibilidad de un tren entre Limón hacia el norte de Centroamérica lo que generaría una gran ventaja competitiva.

“Lo que antes era una fotografía hoy se está convirtiendo en una realidad; sin embargo, es necesario que los costarricenses dimensionemos el impacto positivo que tendrá la terminal y el cambio que puede aportar a la dinámica logística del país”, afirmó Waugh.

De acuerdo con organismos de integración centroamericana, por el istmo se movilizan 450 millones de toneladas al año y las exportaciones regionales por año anda por alrededor de US$30.000 millones.

 

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