Sofía Guillén: Yo no soy tonta, no hay forma de malinterpretar la palabra embajada

San José, 9 nov (elmundo.cr) – La diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, indicó que “no soy tonta, no hay manera de malinterpretar la palabra embajada”, esto posterior a que el diputado oficialista Alexander Barrantes, negara que le había ofrecido ofrecido puestos y embajadas a cambio de aprobar eurobonos.

“Yo no soy tonta, no hay manera de malinterpretar la palabra embajada. Yo quiero decir que simplemente estoy ofendida a nivel personal. En el Frente Amplio las cosas no se hacen así y estoy un poco en shock. Ocurre al inicio del Plenario, me lleva a los sillones de acá atrás”, indicó la legisladora.

Guillén indicó que a lo que recuerda de lo conversado, el legislador le manifestó que “me dijo que ellos creían que eran importante el aporte de indicadores antifraude, entonces yo empecé a hablar de los indicadores, de lo importante de Hacienda Digital. Luego me empieza a decir que él no viene solo, que ya lo había hablado con Pilar, me dijo que ya lo había hablado con don Rodrigo, que no sé si eso es cierto o simple habladuría”, mencionó Guillén.

“Me dice que si ocupo una reunión con el Presidente él lo puede gestionar y después empieza a decirme que hay algunos puestos que no han sido nombrados, que también hay embajadas, que si alguien cercano a mí o al Frente Amplio que le interese un puesto que le digamos para que esto avance, porque necesitan eurobonos”, agregó la legisladora.

Guillén señaló que al final de la conversación le dijo que nunca vamos a pedir cargos, que los indicadores de eurobonos salgan bien es lo que realmente les interesa en la fracción.

Ante la consulta a la legisladora sobre que los oficialistas dijeron que la diputada posiblemente se había confundido y si la palabra “embajada” nunca estuvo en la conversación, Guillén respondió con una sonrisa y agregó que Barrantes le dijo “hay algunos cargos que no se han terminado de decidir y embajadas, donde si ustedes tienen sugerencias de nombres o conocidos suyos o militantes del Frente Amplio, porque nos interesa que avance eurobonos”.

“A la ciudadanía quiero decirle que lo denuncié en el Plenario, porque tenemos una responsabilidad ética con la gente que nos eligió, no es un tema de show porque ustedes saben que no disfruto de estos temas”, concluyó la legisladora.

El compañero de fracción de Guillén, Antonio Ortega, indicó ser testigo del tema. “Yo no estuve todo el tiempo de la conversación, pero si escuché la palabra amigos y embajada, así como noté la insistencia del señor. Sorprende que el no niegue eso y manifieste que se indique que en esta tarea de diputado se utilizan todas las vías de negociación. Me parece muy grave que la señora Pilar Cisneros no ponga en duda lo que había dicho una compañera gravísimo contra su partido, contra un señor que dijo que va en nombre de ella y del Presidente y de una vez empiece a negarlo”.

Por su parte, el jefe del Frente Amplio, Jonathan Acuña, manifestó que lo que desea es que dejen de hacer estos ofrecimientos a los diputados a cambio de votos e instó a que el oficialismo debe convencer por el fondo. “No espero que se retracten de lo que vinieron a hacer acá, que es mentir abiertamente, coincido con el diputado Ortega y me parece una barbaridad que una persona que ha dicho que tiene una postura en contra de la corrupción, en segundos haya tomado una postura después de escuchar una denuncia de este nivel de gravedad. Doña Pilar Cisneros en lugar de dudar e indagar vino segundos después a decirles a ustedes (la prensa), que todo era falso”, concluyó Acuña.

Las declaraciones de los diputados del Frente Amplio:

 

Últimas noticias