San José, 02 oct (elmundo.cr) – La legisladora Sofía Guillén, tras una investigación de dos años y medio, asegura que se usó un “montaje político” para justificar el congelamiento de inversiones y clínicas, lo que dañó la Seguridad Social.
Guillén presentó este miércoles el informe final de la Comisión de Ingreso y Gasto Público que investigó la situación financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la gestión de la ex presidenta de la institución, Marta Esquivel.
Guillén fue enfática al señalar que, tras una investigación que comenzó hace aproximadamente dos años y medio, la comisión ha llegado a una conclusión clave: “Hemos dejado terminado y firmado el informe de investigación sobre el estado financiero de la Caja Costarricense del Seguro Social y el actuar de Marta Esquivel en esta administración”.
El documento, de 120 páginas, desmonta la narrativa oficial que justificó una serie de medidas durante la actual administración. “Donde se demuestra que no sólo la Caja no está quebrada“, declaró la diputada, contradiciendo uno de los argumentos centrales del gobierno.
Según el informe, el verdadero problema no fue una crisis financiera, sino la gestión de Marta Esquivel. Guillén acusó que “la mala administración política de Martha Esquivel deterioro el portafolio de inversiones [y] atrasó infraestructuras que era necesario para la ciudadanía”. Esta paralización, afirmó, “lo que al final del día significa que ha dañado la Seguridad Social”.
La parlamentaria atribuyó esta situación a “un montaje político discursivo muy responsable del presidente de la República y de doña Marta”, que consistió en afirmar que “la Caja está quebrada y por eso vamos a paralizar todo”. Frente a esto, Guillén sentenció: “Y oh, sorpresa, no está quebrada. Lo que tienen que hacer es administrarla bien”.
El informe, detalló la diputada, es minucioso: “Vamos hecho por hecho, documento por documento, oficio por oficio, demostrando cuál es el estado de la Caja y qué tan terrible fue el accionar de Marta Esquivel“.
Entre las acciones más graves señaladas, se encuentra que “a partir de este discurso no sólo congeló el portafolio de inversiones, lo que detuvo construcción de clínicas”, sino que también se activó “una red de desvíos o desplazamientos de personal que no se alineaban al gobierno”, lo que calificó como “un problema de gobernanza de la Caja”.
Además, Guillén denunció “la manipulación de documentos como el famoso estudio actuarial que dizque justificaba estas acciones“, señalando que en realidad “proviene de una manipulación de un informe actuarial”. Calificó el conjunto de estas acciones como “una red de malas prácticas, en mi opinión, prácticas con indicios de corrupción que dañan la Seguridad Social”.
La diputada se mostró contundente en sus conclusiones, comparando su rigor con el escándalo del Caso Diamante: “Así como fui severa, severísima con el caso Diamante, cuando hice el informe, estoy siendo severa, severísima en este informe con Marta Esquivel”.
Finalizó advirtiendo sobre el impacto de estos hechos: “No podemos permitir que estos hechos sigan pasándonos al final del día. Daña la Seguridad Social que necesitamos todos y todas las costarricenses”.
El informe queda ahora a disposición del plenario legislativo para su discusión y las posibles acciones que se deriven de sus conclusiones.