San José, 18 jul (elmundo.cr) – En una intensa sesión del Plenario de la Asamblea Legislativa, la diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, realizó una contundente declaración instando a su colega, Paola Nájera, a revelar nombres y detalles sobre supuestos actos de corrupción que ha mencionado.
Guillén señaló que Nájera, en actas, afirmó conocer sobre un delito relacionado con solicitudes de nombramiento de familiares por parte de otros diputados.
“Doña Paola Nájera acaba de decir en actas que ella conoce un delito, es decir, que ella vio o sabe de algún diputado o diputada que está pidiendo que le nombren familiares”, denunció Guillén ante el presidente de la Asamblea.
La diputada del Frente Amplio exigió transparencia y acción inmediata. “Si un diputado conoce un delito y es funcionario público, tiene el deber de denunciar. Diputada, diga quiénes son, diga los nombres y dígalo ahora”, insistió Guillén. Ella destacó que en casos previos, cuando se ofrecieron embajadas a diputados, las denuncias llevaron a la Fiscalía a abrir investigaciones de inmediato.
La urgencia de la declaración se debió a la gravedad de las acusaciones y la implicación de un posible delito. Guillén subrayó la importancia de no dejar pasar estas situaciones a la ligera y evitar generalizaciones que empañen la reputación de todos los miembros de la Asamblea. “Hay un delito aquí de por medio, señor presidente, es algo severo y no puede pasarse a la ligera. Porque si no nos embarrialan a todos”, añadió.
En su intervención, Guillén hizo un llamado directo a Nájera para que revelara los nombres y detalles específicos de los implicados, señalando que el ocultamiento de tal información podría interpretarse como una forma de chantaje o presión indebida dentro del proceso legislativo.
“Dígalo aquí y ahora para que la Fiscalía abra el caso. Dígalo porque si se lo guardan es estar chantajeando, es estar viendo a ver y presionando si fulanito va a votar como quiera, entonces lo canto. No, no, no, así no funciona la lucha contra la corrupción”, concluyó Guillén.