San José, 2 oct (elmundo.cr) – La legisladora del Frente Amplio, Sofía Guillén, demostró que su conocimiento de la geografía nacional no es su fuerte y lanzó fuertes criticas al gobierno asegurando que en el cantón de Pococí no hay mar.
Los alegatos de Guillén se dieron al cuestionar el traslado de la Academia Nacional de Guardacostas de Quepos a Pococí. En este sentido Guillén argumentó: ” En setiembre de este año se hizo de conocimiento público que el gobierno trasladó la Academia de Guardacostas de Quepos, en donde hay mar, a Pococí, donde no hay mar, a pesar de que la academia requiere que el 60% de sus cursos sean en el mar, sean en el agua”.
Guillén continuó alegando que “algunos funcionarios de la policía de Control de Drogas advirtieron que eso iba a debilitar los puestos fronterizos, ¿ingenuidad?, ¿incapacidad?, no lo creo compañeros”, e insistió, “quitaron un puesto clave de donde hay mar a donde no hay mar”.
Ante los alegatos de Guillén, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, señaló que “puedo achacar absoluta ignorancia de la señora diputada que si hubiera preguntado antes con mucho gusto le hubiéramos dicho que en el lugar donde estaba un centro académico que no hace acciones de policía, que no hace acciones de contención y no participa en materia de lucha antidrogas, más bien es sustituida por una unidad de despliegue rápido que si lo hace”.
“Ella esta diciendo que la escuela hace interdicción y no la unidad policial, no es que el lugar quedó abandonado fue sustituido el centro de capacitación por un centro operativo en donde se hace interdicción marítima, eso es un acto de absoluta ignorancia que alguien diga que de esta forma esta debilitando la lucha antinarcóticos, cuando más bien en Quepos se está poniendo ahí la unidad que hace interdicción marítima”, concluyó el ministro.