Sofía Guillén: El MEP no tiene cómo cerrar el año porque no tiene fondos

San José, 06 may (elmundo.cr) – La diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, dejó claro que uno de los enfoques que tendrá esta bancada en los primeros meses de gestión es cambiar la reforma fiscal que dejó el gobierno de Carlos Alvarado.

Guillén fue una de las mayores activistas en contra antes de que se aprobara dicha reforma, por lo que ahora que está en el Legislativo promete cambiar los errores que hay en ella.

Para la frenteamplista uno de los sectores que sufren el golpe en mayor medida es el de educación, el cual para este año tuvo un recorte de cerca de los ¢10.000 millones, lo que hace que el Ministerio de Educación Pública (MEP) no tenga fondos para terminar el año.

“Nos vamos a concentrar muy fuerte en arreglar el desastre de reforma fiscal que dejó el gobierno de Carlos Alvarado. Es una regla fiscal mal hecha, desastrosa, que dejó sin plata a comedores escolares y ahora el MEP no tiene cómo cerrar el año porque no tiene fondos”, aseguró.

Guillén indicó que “esa regla fiscal es un desastre, hay que arreglarla y esa va a ser una de nuestras prioridades, es posible que en los próximos días junto a mis compañeros de fracción vayamos a presentar un proyecto de ley para mejorar la situación”.

Para la diputada el primer paso que darán es solicitar el gobierno de Rodrigo Chaves que presente el presupuesto extraordinario que le permita al MEP obtener esa partida que necesita para tapar el faltante que hay para este curso lectivo.

“Urge que saquemos a la educación pública de las limitaciones que la regla fiscal ha impuesto, afectando directamente a transferencias de comedores escolares y a otras necesidades urgentes”, sostuvo.

Para Guillén “hay bastantes cosas que tenemos que hace como diputados, el primer paso es exigir que el gobierno envíe cuanto antes el presupuesto extraordinario que le falta al MEP y aprobarlo”.

La legisladora manifestó que el problema de las limitaciones fiscales no afecta solamente al MEP en materia de educación, sino que las universidades estatales también tienen problemas que deben corregirse.

“Ya varias universidades nos han comentado que, aunque generan recursos propios mediante la venta de bienes y servicios, ni siquiera esos recursos las están dejando usar”, indicó.

“Les incluyeron dentro de las limitaciones de la regla fiscal las becas, eso es desastroso, todo esto en materia de educación pública tiene que ser corregido aquí en la Asamblea Legislativa”, finalizó.

Últimas noticias