¿El mejor diputado o diputada 2024?

Sofía Guillén asegura que muchos jóvenes consumen cocaína para soportar las jornadas de 12 horas

San José, 4 jun (elmundo.cr) – La jefa de fracción del Frente Amplio, Sofía Guillén, criticó que su generación se ha visto afectada por las jornadas extenuantes de 12 horas que les afecta la salud física y mental, esto durante la discusión de las jornadas 4×3.

Guillén señaló que “yo como persona joven sé de muchos casos de gente de mi edad o más joven que trabaja en call center en jornadas extenuantes de grandes corporaciones, y muchos de estos jóvenes, y conozco dos en particular, que para lograr lidiar con una jornada tan larga están consumiendo cocaína, y están consumiendo otras drogas de alto peso, para poder llegar hasta la noche, cuál va a ser la salud de esa persona en 10 o 20 años”.

“La realidad es que las jornadas extenuantes son demasiado para el cuerpo y la mente de un ser humano, no somos robots y ya en la práctica hay testimonio sobre esto”, agregó.

La frenteamplista indicó que “no entiendo que tan desconectados o desconectadas estamos en este Plenario, cuando creemos que poner una legislación que convierte un trabajo de 12 horas de jornada ordinaria, para ahorrarle el pago de horas extras a los patronos, va a mejorarle la calidad de vida a alguien”.

“Que tan desconectado hay que estar, o que tan egoísta hay que ser, o que tan irresponsable hay que ser con la salud física y mental de las nuevas generaciones, entonces que la gente joven deje el alma y la vida, se haga leña, a los 40 años este destruida, para que una empresa que no sabemos cuál es, porque la verdad es que el oficialismo no ha dicho la lista de cuáles son esas supuestas empresas que necesitan la jornada y esos supuestos empleos”, criticó.

Guillén insistió “diay sí, destruyamos una generación entera, ya la estamos destruyendo hoy, ya mi generación está destruida física y mentalmente de trabajos mal pagados, en donde no pagan horas extras, los sobreexplotan hasta altas horas de la noche y se lo tienen que aguantar”.

“Nos quieren convencer con Hollywood, con las noticas, con los discursos oficiales, nos quieren convencer que esa es la buena vida, de que eso está bien, dejen que los sobreexploten en ese call center 12 horas sin pagarle horas extras, tráguese la cocaína que tiene que tragarse para terminar la jornada”, manifestó.

“Es que no se lo estoy inventando, es que en mi generación eso pasa, gente frustrada, gente que nunca pudo ejercer, estudiar, avanzar, gente que tuvo que aceptar el trabajo que fuera aunque eso implicara consumir sustancias que los dañara para terminar una jornada insoportable, en condiciones insoportables, con jefes insoportables, esa es la realidad de mi generación”, aseguró la legisladora.

Últimas noticias