San José, 30 oct (elmundo.cr) – La diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, ha lanzado fuertes acusaciones contra el ministro de Seguridad, Mario Zamora, afirmando que mintió en una entrevista en el programa Estado Nacional de Canal 7 al asegurar que la Academia no ha impartido cursos desde hace dos años.
Según Guillén, recientemente el propio viceministro de Seguridad reconoció que la Academia sí ha estado brindando cursos, lo que contradice las declaraciones de Zamora.
“El señor ministro tiene la mala costumbre de ser impreciso, y no sé si lo que intenta es confundir, pero lo cierto es que ese día en Canal 7 mintió y quedó claro”, expresó Guillén, cuestionando la credibilidad de Zamora.
Además, la diputada denunció que el viceministro de Seguridad, Manuel Jiménez Steller, estaría actuando “de facto” como director interino del Servicio Nacional de Guardacostas, sin cumplir con los requisitos legales.
Guillén destacó que, para asumir el cargo, la ley exige al menos una licenciatura o formación naval certificada y cinco años de experiencia naval, requisitos que Jiménez Steller no cumpliría.
“El viceministro Steller firma documentos no solo como viceministro, sino también como director a. i. del Servicio Nacional de Guardacostas, repito, sin tener los requisitos de ley. Esta situación irregular lleva casi 10 meses”, denunció Guillén, quien además destacó la falta de una respuesta satisfactoria sobre por qué no se ha hecho un nombramiento formal para el cargo.
Guillén también señaló presuntas inconsistencias en la administración de la estación de Guardacostas en Bahía Drake, una instalación construida con un presupuesto de 200 millones de colones para el uso exclusivo de los guardacostas. Según la diputada, se ha argumentado que la instalación fue cedida a la Fuerza Pública debido a la falta de un muelle, algo que considera una mala planificación.
“Bahía Drake es un punto caliente de ingreso de cocaína. No es cierto que esté sobrando. Hay demasiadas inconsistencias, y vamos a tener una segunda parte de esto para indagar a profundidad lo que está pasando”, añadió.
La legisladora anunció que presentará el acta de la sesión parlamentaria y las pruebas pertinentes a la Contraloría General de la República, la Fiscalía de Probidad y la Procuraduría, como parte de las denuncias formales para que se investiguen estas irregularidades en la gestión del Servicio Nacional de Guardacostas.