
San José, 7 dic (elmundo.cr) – La diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, aclaró que lo que celebró la Juventud del Frente Amplio fue la salida del poder de Fujimori y no el triunfo del izquierdista Pedro Castillo.
Las declaraciones de Guillén se dan luego de que el diputado de Nueva República, Pablo Sibaja, indicara que «así como partidos y movimientos enarbolaron la bandera de victoria en aquel momento del hoy expresidente de la República del Perú don Pedro Castillo, así como lo hizo la Juventud del Frente Amplio el 8 de junio alegando la victoria socialista de Castillo, ojalá hoy se pronuncien en contra de este golpe de Estado».

Guillén aclaró que “el Partido Frente Amplio y la Juventud del Frente Amplio lo que celebró en su momento fue que saliera del poder una persona y su círculo como fue Fujimori quien fue condenado cito por asesinato bajo la circunstancia grave de alevosía”.
“Lo que hemos celebrado es que muchas de las derechas asesinas de los países hermanos de Suramérica, responsables de asesinatos, desapariciones, genocidios de pueblos enteros, finalmente bajo procesos democráticos salgan del poder”, aseguró.
La frenteamplista insistió en que “si tendría que aclarar que para el Frente Amplio la división de poderes es central aquí y en cualquier parte del mundo y sin importar el lado que venga no consideramos correcta la intromisión entre Poderes de la República”.
“Es un poco hipócrita que desde la Asamblea Legislativa hablemos de lo que sucede en otros países, mientras que al mismo tiempo tenemos en Costa Rica oleadas de personas migrantes que no están logrando ser atendidas, que no son parte de la política pública y que al mismo tiempo algunos de esos partidos conservadores que hoy se jactan que la izquierda ha empobrecido América Latina aplaudan medidas antinmigrantes como las de Chaves para endurecer criterios al otorgar condición de refugiados a extranjeros”, aseveró.
“Porque aquí hay una fuerte xenofobia hacia las personas migrantes venezolanas y nicaragüenses, y eso no se vale, son personas, tienen derechos”, concluyó.