Sofía Guillén: 63% de los diputados presentes le decimos, mire, adiós, a Nogui Acosta

San José, 19 jul (elmundo.cr) – La jefa de fracción del Frente Amplio, Sofía Guillén, señaló que “4 de las 6 fracciones políticas de este Plenario le llamaron la atención al ministro en el máximo nivel legal que esta Asamblea puede llamarle la atención a un ministro”.

Este martes fracasó la intención del Frente Amplio, Liberación Nacional, Liberal Progresista y dos diputados de la Unidad Social Cristiana para aprobar una moción de censura contra el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

Contra el ministro fueron presentadas tres mociones de censura, la primera de ella obtuvo el voto a favor de 27 diputados y 25 votos en contra. Mientras que la segunda moción tuvo el voto a favor de 30 diputados y 22 votaron en contra. La tercera moción tuvo el voto a favor de 33 legisladores y 19 votos en contra.

Ante esto, Guillén indicó que ayer “se votó una censura que no llegó al mínimo reglamentario, pero que aún así quedó 33 a favor 19 en contra, el Gobierno poco favor se haría si no lee esto como un llamado de atención de la mayor altura y seriedad”.

“Porque lo que implica es que la mayoría de quienes estamos aquí no vemos en este ministro de Hacienda una figura con credibilidad ni nos inspira confianza”, agregó.

La frenteamplista insistió “al ministro de Hacienda renuncie, cualquier ministro con algo de sensatez democrática después de recibir un llamado de atención del tamaño de ayer, en donde por un asunto estrictamente reglamentario no se logra aprobar, pero el 63% de los diputados presentes de las diferentes gamas ideológicas le decimos, mire, adiós”.

Guillén recalcó “al presidente de la República la votación de ayer tendría que decirle algo muy denso a pesar de que él cree que con su popularidad, que ya va para abajo, podría intimidar a este Plenario, ponga cuidado, porque ya quedamos 33 a 19 y hasta a sus aliados les costó defender a su figura”, aseguró.

“Así que ojo señor presidente de la República tiene que reconstruir puentes con esta Asamblea Legislativa, no puede cruzar líneas rojas y creer que no hay un Poder Legislativo, una Sala Constitucional, un Poder Judicial o un Tribunal Supremo de Elecciones, que no van a reaccionar cada institucionalidad a su manera según se cruzan las líneas rojas, porque en Costa Rica esa reacción todavía es posible”, concluyó.

Últimas noticias