San José, 28 may (elmundo.cr) – El Parlamento Cívico Ambiental (PCA) rechazó las iniciativas legislativas que buscan permitir la minería metálica a cielo abierto en Crucitas, en la región norte de Costa Rica.
La organización, que representa a diversos sectores ambientales y ciudadanos, manifestó su apoyo al expediente Nº 24.675, que promueve un modelo de recuperación sostenible y desarrollo regional.
El PCA se pronunció en contra de los proyectos bajo los expedientes 24.717 y 24.577, argumentando que la minería a cielo abierto implica riesgos ambientales y sociales irreversibles.
“Décadas de evidencia científica, jurídica y económica —tanto a nivel nacional como internacional— demuestran que este tipo de minería provoca deforestación masiva, contaminación de fuentes de agua, pérdida de biodiversidad y daños duraderos a las comunidades locales”, advirtió la organización.
El Parlamento Cívico Ambiental señaló que la legalización de la minería a cielo abierto contradice los principios ambientales de Costa Rica y la jurisprudencia vigente.
Además, criticó que el expediente 24.717 destina solo el 1% del valor bruto de las ventas a la región de San Carlos y traslada al Estado la responsabilidad de la remediación ambiental. El expediente 24.577 omite hablar sobre el tema de los “Royalties”, no presentando un análisis riguroso de este aspecto.
En contraste, el PCA respalda el expediente 24.675, que propone un Polo de Desarrollo Sostenible en la región Huetar Norte. La Comisión de Energía y Minas del parlamento destacó “la distinción entre los dos enfoques es clara, por un lado, una visión que abandona las políticas de Estado del país y quiere convencer a la opinión pública recurriendo a aparentes beneficios monetarios que al final ni son para las comunidades, ni son suficientes para compensar las pérdidas económicas, sociales y ambientales, por el otro, un enfoque novedoso, integralmente ganador y en la mejor de las tradiciones de soluciones sostenibles pioneras que ha caracterizado al país en los últimos 30 años”.
El PCA enfatizó la importancia de mantener el liderazgo internacional de Costa Rica en protección ambiental y de alinear las políticas nacionales con los compromisos globales.
“La verdadera riqueza de Crucitas no está en el oro enterrado, sino en sus ecosistemas vivos y en el potencial de una economía regenerativa que valore la naturaleza, la comunidad y las futuras generaciones”, señalaron.
El PCA hizo un llamado a la Asamblea Legislativa, medios de comunicación y sociedad civil a defender el patrimonio ecológico de Costa Rica y promover un desarrollo sostenible.