Asamblea Legislativa, 26 ago (elmundo.cr) – El diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Johnny Leiva impulsa un proyecto que permitiría establecer la generación de energía distribuida de una forma que le permita ser más económico y amigable con el ambiente.
” La generación distribuida de energía es una forma por la cual muchos pequeños y medianos se pueden ver beneficiados, ya que podrían tener sus propios sistemas para la generación en sus casas o en sus pequeños comercios o empresas para poder generar su electricidad de consumo, pero que cuando tengan excedentes lo puedan depositar en la red” explicó Leiva.
Para el diputado socialcristiano este modelo debería implementarse de forma permanente para que este tipo de energía esté al alcance de casas, pequeños comercios e industrias.
Leiva comentó “nuestro país debe adoptar una política pública que permita la innovación de proyectos de energía a pequeña escala, en donde el usuario puede llegar a ser un empresario generador y gestione su oferta para suplir su demanda”.
El diputado organizó un foro con invitados especialistas en la materia para poder adentrar este tema que él considera necesario para legislar este mercado y ser más competitivos como país.
“Yo creo que es importante porque eso también vendría a descentralizar la generación de energía, le daríamos posibilidades a cientos de usuarios que podrían estar utilizando este tipo de generación distribuida, y también por otro lado estaríamos democratizando más la generación de energía” argumentó el socialcristiano.
Actualmente ya existen empresas y pymes que utilizan energías renovables y energía generada a partir de paneles solares, lo que para Leiva es un punto importante para reducir costos.
