San José, 11 abr (elmundo.cr) – El exdiputado Otto Guevara fue sobreseído de forma definitiva en la causa que se seguía en su contra por el supuesto delito de tráfico de influencias a favor de Juan Carlos Bolaños por el tema de importación de cemento chino.
Guevara explicó que “esto significa que se cerró definitivamente la causa penal en mi contra por ese supuesto delito de tráfico de influencias”.
“La Fiscalía llegó a la conclusión, luego de OCHO AÑOS de haber sido interpuesta la denuncia anónima que dio origen a esa causa penal, que yo no cometí ningún tipo de delito, y le solicitó al Juzgado Penal que cerrara mi caso. Termina de esta forma esta causa que nunca tuvo ni pies ni cabeza”, agregó.
Guevara señaló que el sobreseimiento se da luego de:
• “solicitar la Fiscalía una desestimación en el 2016, la cual fue aprobada por unanimidad por la Sala Tercera;
• ceder la Fiscalía a la presión mediática y solicitar la reapertura de la causa (en forma ilegal ya que no había pruebas nuevas);
• allanamientos solicitados y ejecutados por la fiscal Emilia Navas a mis oficinas en la Asamblea Legislativa y a mi casa de habitación, y de ser interceptado en la vía pública para allanarme también el vehículo (esto último sin autorización judicial), allanamientos convenientemente realizados 9 semanas antes de la elección del 2018 en las que participaba como candidato presidencial; y
• dilapidar una gran cantidad de fondos públicos”.
“Todo empezó por 2 cartas que envié en el 2014 al MEIC señalando las barreras de entrada al país del cemento a granel, impulsadas por las cementeras en el 2005 para impedir la importación de cemento a granel de cualquier país, encareciéndolo para todos los consumidores de Costa Rica y beneficiarse así ambas empresas multinacionales”, sostiene.
Según Guevara “ya eso había sido señalado al MEIC por diputados de varias bancadas legislativas en los 2 cuatrienios anteriores al del 2014-2018, por las Cámaras de Construcción y Comercio, e incluso por la Comisión de Promoción de la Competencia, órgano adscrito al MEIC”.
“A pesar de esa persecución y sus consecuencias, seguiré promoviendo el libre comercio, la competencia en todas las actividades económicas y todas las políticas públicas basadas en la filosofía de la libertad, sin temor a seguir enfrentando a los oligopolistas privados y sus tentáculos, así como a fiscales estatistas”, concluyó.