San José, 2 oct (elmundo.cr) – La sobrecarga de cables de telecomunicaciones en postes eléctricos está provocando fallas y afectando el servicio eléctrico, denunciaron este jueves empresas de la Cámara de Distribuidores de Energía Eléctrica de Costa Rica (CEDET).
El exceso de equipos en los postes ha generado una “fatiga estructural” que, según las empresas, está llegando “al colapso”. Los postes deben soportar redes eléctricas, transformadores, alumbrado público, cables de telecomunicaciones y otros elementos, lo que ha provocado caídas de postes e interrupciones del servicio eléctrico.
“Hacemos un llamado a la SUTEL para que revise el reglamento de uso compartido y promueva un consenso para garantizar un servicio de calidad a los usuarios, sin comprometer el suministro eléctrico”, declaró Paulo Blanco, vocero de CEDET.
Según el gerente de COOPEALFARORUIZ, Blanco, la situación se agrava en fin de semana y por las noches, cuando los tiempos de respuesta de las empresas de cable son más lentos. “Cada vez son más las averías y eso retrasa los tiempos de respuesta”, dijo.
Red Neutra Compartida como solución
CEDET propone una solución: implementar una “Red Neutra Compartida”, una infraestructura compartida entre empresas de telecomunicaciones que permitiría ampliar la oferta de servicios sin sobrecargar los postes eléctricos.
“Aunque el tema se ha discutido en el país, aún no existe una iniciativa concreta para su desarrollo”, señaló Blanco.
Preocupación por 5G
Las empresas de CEDET también expresaron preocupación por la llegada de la tecnología 5G, ya que requerirá la instalación de fibra óptica en los mismos postes afectados.
“Esto empeorará los problemas de averías y aumentará los costos de reparación, impactando las tarifas y el costo de la electricidad”, dijo Allan Benavides, presidente de CEDET.