
San José, 14 abr (elmundo.cr) – Cinco miembros del Gobierno alegan que actualmente no pueden dar el aporte solidario del 15% de su salario solicitado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, para disminuir el gasto público durante la pandemia.
Según detalla una publicación realizada por AmeliaRueda, “los diferentes jerarcas han presentado diversas razones como: situación económica compleja, gastos extraordinarios en servicios de salud o ser la única fuente de ingresos de sus familias”.
La medida se estableció en el decreto ejecutivo No. 42519-H y rige desde agosto de 2020. La reducción equivale al 15 por ciento del salario de los vicepresidentes, ministros y presidentes ejecutivos como contribución solidaria y voluntaria por la situación económica que enfrenta el país.
Cabe destacar, de acuerdo con el presidente de la República, Carlos Alvarado, la medida corresponde al “deber moral de los jerarcas de solidarizarse con el impacto económico de la pandemia que sufren los costarricenses”.
AmeliaRueda consultó a Casa Presidencial, si todos los jerarcas realizan su aporte, a lo que respondieron que se han autorizado algunas excepciones.
De acuerdo con el reporte de Presidencia, han sido tres los ministros con excepciones aprobadas para quedar exentos de su aporte.
La ministra de Educación, Guiselle Cruz, tiene un salario de ¢3.097.308 y desde el inicio de la medida no ha realizado aporte alguno, ya que solicitó quedar fuera del decreto porque enfrenta procesos judiciales por reclamos internos en el MEP, los cuales debe asumir con su salario.
La ministra de Ciencia y Tecnología, Paola Vega, realizó su aporte solidario durante todo el 2020; sin embargo, dejó de hacerlo a inicios de este año.
Su salario es de ¢2.867.824 y no ha realizado aportes desde finales de febrero anterior. “La ministra indicó que a fin y principio de año tuvo una situación de salud la cual implicó someterse a una importante intervención quirúrgica, la cual le generó una erogación de dinero significativa, la cual se mantiene debido a los gastos que tiene a partir de los tratamientos subsiguientes”, señaló Presidencia.
Finalmente, el ministro de Agricultura, Renato Alvarado, quedó exento de aportar el 15 por ciento de su salario debido a que recibe menos de ¢1.500.000 al mes, y esto se convierte en una excepción dentro del decreto ejecutivo.
En el recuento de excepciones realizadas, Presidencia menciona que el exministro de Deportes, Hernán Solano renunció el 5 de febrero anterior sin realizar la gestión de rebajo correspondiente al mes de enero del 2021.
Además, se menciona que el exministro de la Presidencia, Marcelo Prieto y el actual Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, están exentos debido a que no reciben salario por estar pensionados.
En el caso del exministro de Enlace con el Sector Privado, André Garnier, ostentaba un cargo ad-honorem y por ello estaba exento.
Los funcionarios que ocupan presidencias ejecutivas realizan también el aporte solidario del 15 por ciento de su salario por la pandemia. En el caso de ellos, las deducciones se destinan a la Comisión Nacional de Emergencias.
El Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, Daniel Carrasco, no ha realizado ningún aporte desde el inicio de la aplicación de la medida. El funcionario devenga un salario de ¢2.437.339, según datos de la institución.
La Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles Elizabeth Briceño, realizó su aporte solidario en 2020 y dejó de hacerlo a finales de febrero anterior debido a situaciones familiares y de salud.
Además de Carrasco y Briceño, se registra que otros dos jerarcas, tuvieron excepciones que se aplicaron meses atrás. Uno de ellos es el el presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo, Alejandro Muñoz, quien tiene un salario de ¢3.618.820 y no realizó ningún aporte solidario durante todo el 2020 “debido a una situación familiar”.
Finalmente, la expresidenta ejecutiva del Sistema Nacional de Radio y Televisión, Lorna Chacón, mantuvo sus deducciones solidarias durante el 2020, pero dejó de hacerlo durante enero y febrero anterior debido a “importantes gastos médicos extraordinarios a nivel familiar”. El salario que reportaba la ahora exjerarca era de ¢3.062.400.
La medida de reducción solidaria establecida por el Gobierno vencía en diciembre anterior, sin embargo, las autoridades ampliaron su vigencia hasta el próximo 30 de junio.