SITRASEP denuncia persecución sindical contra trabajadores de piñera en Los Chiles

Los trabajadores han debido protestar en reiteradas ocasiones por sus derechos laborales.

Alajuela, 8 mar (elmundo.cr) – El Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP) denunció una nueva forma de persecución sindical a sus afiliados por parte de los contratistas en las plantaciones de piña de Exportaciones Norteñas S.A., en Los Chiles, al cambiarles de puesto y reducirles el salario a la mitad.

Jouseth Chaves, Secretario de Conflictos de SITRASEP señaló que “como no hemos permitido que despidan nuestros afiliados, la forma en que han actuado contra ellos es cambiarles el régimen laboral completamente, ahora pasaron a más de 40 afiliados que trabajaban por hora a labores a destajo, donde ganan menos de la mitad del salario mínimo que tenían antes”

En varias oportunidades SITRASEP ha denunciado el incumplimiento del salario mínimo en un sector de la producción de esa finca, donde se paga por labores realizadas, alcanzando salarios de 3 mil colones por 8 horas de trabajo.

“La empresa asegura tener derecho a realizar esos cambios, pero no es más que un “escarmiento” para los trabajadores que están haciendo algo ejemplar, al querer participar en la discusión y aprobación de sus condiciones de trabajo, además de formar parte y sostener un sindicato en ese tipo de empresas”, agregó Chaves.

Las labores a destajo en las empresas piñeras no están reguladas por el decreto de salarios mínimos que rige para los demás trabajadores del país, por lo que es la empresa la que decide cuanto pagar de salario.

“La persecución sindical no se da únicamente con despidos y amenazas, también el hostigamiento y la persecución toman formas “supuestamente legales” como el hecho de mover a un trabajador a un puesto donde gane menos. Estamos formulando la denuncia ante el MTSS y un Juez de Trabajo, porque esa situación no la vamos a tolerar”, concluyó el dirigente.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias