Cartago, 28 may (elmundo.cr) – El Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (Sitrasep) denunció a la empresa Gaz Tomza por realizar despidos con responsabilidad patronal, pero sin cancelar el pago de prestaciones de ley.
Según Sitrasep los denunciantes se desempeñaban como choferes, técnicos y administrativos, y llevan casi un año esperando el pago de la liquidación, cuyos montos ascenderían a varios millones de colones, sin que haya respuesta de la empresa.
La empresa se localiza en Cartago y cuenta con unos 200 trabajadores.
Sitrasep señaló que “hemos recibido decenas de denuncias en las que empresarios despiden a los trabajadores con responsabilidad patronal pero el pago de esas liquidaciones nunca llega o tardan hasta un año en depositar. Hay casos que son sumas millonarias, pero los patronos dejan los dineros ganando intereses mientras el trabajador sufre el desempleo con su familia”.
“Los empresarios se atienen a que los Juzgados de Trabajo están colapsados y los procesos para cobrar ese tipo de derechos duran varios años, además ante la ausencia de sindicatos y convenciones colectivas en las empresas los trabajadores no tienen de dónde agarrarse para exigir los derechos que les corresponden”, agregan.
Por su parte Jouseth Chaves, secretario de conflictos de Sitrasep explicó que a pesar de que el código de trabajo no señala un plazo para el pago de las liquidaciones, el tema ha sido definido por los Tribunales de Trabajo fijando que el pago debe ser inmediato a la terminación del contrato de trabajo, así que si una empresa despide a un trabajador debe tener el dinero para pagar la cesantía y demás derechos para que el trabajador se sostenga mientras consigue otro empleo.