Sitio web del MEP ofrece recursos educativos para abordaje integral de población extrajera en el aula 

San José, 21 jun (elmundo.cr) – El Ministerio de Educación Pública (MEP) puso a disposición de la comunidad educativa nacional un espacio en la web ministerial para informar, instruir y orientar sobre cómo brindar un adecuado acceso educativo y atención integral a la población de origen extranjero en el país. 

En el marco del Día Nacional y Mundial de la persona refugiada, el MEP dio a conocer la nueva herramienta digital que facilita y sensibiliza a docentes, personal administrativo y estudiantes para recibir, de manera solidaria y expedita, a las personas de origen extranjero. Incluye videos, infografías y libros sobre esa temática. 

Destacados: 

  • El material fue elaborado por el Departamento de Educación Intercultural, en coordinación con el Departamento de Gestión y Producción de Recursos Tecnológicos del MEP. 
  • La herramienta ofrece infografías con conceptos fundamentales sobre migración, mitos de la migración en Costa Rica y aportes de las poblaciones migrantes a las comunidades de acogida.  
  • Además, instruye sobre cómo incorporar a personas migrantes al sistema educativo y detalla el enfoque intercultural de la educación costarricense. 

Bajo el lema: “Esperanza lejos del hogar”, el Ministerio lanzó el sitio Educación sin fronteras, disponible en el portal educativo: https://www.mep.go.cr/educatico/educacion-fronteras-costa-rica-poblacion-extranjera 

Indican que dispone de una colección de libros con información sobre el abordaje de la población extranjera, un video sobre las relaciones interculturales entre personas nacionales y de origen extranjero desde la experiencia de estudiantes de primaria, entre otras informaciones relevantes. 

Víctor Pineda, asesor nacional del Departamento de Educación Intercultural, expreso que «en el sistema educativo costarricense existen alrededor de 60.000 estudiantes de origen extranjero con diversidad de estatus migratorio. Para toda la población se ofrece un modelo integrado y participativo de gestión educativa basado en el respeto y valoración de la diversidad cultural».   

La iniciativa es impulsada por el MEP en conjunto con ACNUR, OIM y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, con apoyo de UNESCO y UNICEF. 

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