
San José, 13 may (elmundo.cr) – Un sistema de alta presión en el Mar Caribe estará acelerando la velocidad de los vientos alisios durante este viernes y sábado, advirtió el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Desde horas de la madrugada, los meteorológos tiene registro de ráfagas de viento de hasta 56 kilómetros por hora en el Pacífico Norte y el Valle Central, además de lluvias en las costas de Limón.
“Se prevé que, durante hoy viernes y durante el sábado, el viento registre intensidades entre moderadas y fuertes, con ráfagas entre 40 a 70 km/h en el Pacífico Norte, el Valle Central y los sectores montañosos” detalló en un comunicado de prensa el IMN.
Se espera además una reducción en la sensación térmica en cantones como San José, Cartago y el norte de Heredia.
Los especialistas pronostican un incremento de la nubosidad con posibles lluvias aisladas en el Caribe y Zona Norte, especialmente en el periodo nocturno con acumulados entre 10 a 25 mm.
Sin embargo, en el sector marítimo frente a la costa limonense se mantendrán los aguaceros aislados y fuertes con tormenta durante la mañana y la noche.
El Pacífico Norte estará ventoso con pocas nubes.
En el Valle Central se espera nubosidad parcial y ventoso, habrá lloviznas en las cordilleras del norte y este.
En el Pacífico Central y Sur se anticipan chubascos aislados, montos entre 5-25 mm en 6 horas.
Según el IMN, de presentarse erupciones en el volcán Turrialba, la ceniza se trasladaría hacia los alrededores del volcán, hacia el Valle Central, la Zona Norte y la península de Nicoya.