
San José, 22 set (elmundo.cr) –
En un contexto socio-político de por sí ya convulso que tiene a los tres poderes de la República en la picota, ahora no conforme con los cuestionamientos e investigaciones, el Sindicato de la Judicatura (Sindijud) saldrá a las calles el próximo miércoles para pronunciarse contra la “corrupción”, entrecomillado cabe destacar puesto que aún no hay cosa juzgada que determine la comisión de un delito.
La cita sería el próximo miércoles 27 de setiembre, en lo que el sindicato ha llamado en sus redes sociales como una magna marcha anticorrupción, pese a que por ahora solo tienen certeza de la participación de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), luego de sostener conversaciones con el secretario general de dicha organización, Albino Vargas.
Mientras tanto, en los próximos días se definiría la participación del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) y otros frentes sindicales. Además ya están contactando a las universidades públicas para extenderles una invitación a participar en la “gran” marcha contra la corrupción.
“Todo esto nos agarró de sorpresa”, dijo el secretario general de Sindijud, Jorge Morales, quien además no descartó la posibilidad de trascender las fronteras de una manifestación en el poder Judicial, para marchar hasta Casa Presidencial y la Asamblea Legislativa en esa imperiosa necesidad de hacer oír la inconformidad con aquellas situaciones que hoy ponen en entredicho a los tres poderes de la República.
La amenaza de bomba en los tribunales ayer impidió que los gremios sindicales coordinaran todo lo referente a la manifestación de la próxima semana. Lo que sí tienen claro es que la concentración será en la Plaza de la Justicia.
“Nos ha golpeado mucho lo que está pasando en la misma Corte. Esta ya no es una lucha como la de las jubilaciones que era solo del Poder Judicial, aunque siempre pensamos que era una causa nacional, pero en este caso es muy evidente que existe un común general con toda la ciudadanía, por eso esperamos que se nos unan también”, manifestó Morales.
El sindicalista aseguró que la intención no es afectar el servicio público, además valoran la movilización de personas de lugares cercanos, siempre y cuando los circuitos judiciales se mantengan activos.
Consultado sobre esa misma línea, en cuanto a si habría alguna afectación de servicios esenciales, el integrante de Sindijud respondió que “jamás”, pues la idea de ellos más bien es hacerse sentir, pero que la ciudadanía no se vea de ninguna forma afectada.
De seguido, sí reconoció que de darse la marcha habría una afectación vial, por eso en principio la idea es concentrarse en la Plaza de la Justicia, empero, dependiendo del apoyo que surja se valoraría esa posibilidad de marchar a los puntos específicos donde los grupos sindicales se quieren hacer sentir.
“Nosotros estamos haciendo la iniciativa, pero también tenemos que oír lo que tenga que decirnos los otros sindicatos, porque se trata de hacerle ver a la gente más bien que hay cosas que no están correctas, que la ciudadanía está enardecida”, comentó.
Insistió en que hay un grado acentuado de indignación en el empleado judicial, por ese motivo esperan un apoyo considerable, que incluso se vio en los días de la huelga indefinida por el rechazo al proyecto para reformar pensiones.
LEA TAMBIÉN: Tras 12 días en huelga, gremios del Poder Judicial acuerdan deponer movimiento