San José, 13 may (elmundo.cr) – Los sindicatos judiciales denunciaron penalmente a los diputados Carlos Ricardo Benavides y Otto Roberto Vargas.
Se trata de los sindicatos: Simipu, ANIC, Anejud, Sitrajud y Sindijud.
El delito por el que los denuncian es legislar en provecho propio, previsto y sancionado por el artículo 48 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.
Tanto Benavides como Vargas mantenían una obligación tributaria con el Ministerio de Hacienda.
Ambos votaron en contra de una moción de orden propuesta por el diputado José María Villalta Flores-Estrada, para solicitar al Ministerio de Hacienda la lista de potenciales beneficiarios de la amnistía tributaria.
Dicha amnistía fiscal consistía en un descuento de entre el 60 y el 80% sobre el monto de la multa que tenían con el Estado si lo cancelaban entre diciembre de 2018 y marzo de 2019. La deuda principal quedaba exactamente igual.
Para los sindicatos los legisladores al participar y votar en primer y segundo debate el proyecto que le iba a permitir a Hacienda realizar la amnistía, se iban a ver beneficiados, ya que podían pagar menos por las obligaciones que tenían.
Los sindicatos presentaron la acusación ante la Corte Suprema de Justicia, para que se tramite ante la Asamblea Legislativa el levantamiento del fuero y se les juzgue como dispone la Ley.