San José, 9 set (elmundo.cr) – Dos sindicatos del sector privado se pronunciaron contra el proyecto 21.049 «Ley que Brinda Seguridad Jurídica sobre las huelgas», que ya fue aprobado en primer debate por la Asamblea Legislativa.
Se trata de el Sindicato de Trabajadores de la Cooperativa Dos Pinos (SitracoDosPinos) y el Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (Sitrasep), pues consideran que esta iniciativa “contiene una serie de disposiciones que limitan el ejercicio del derecho a huelga para la clase trabajadora”.
“Si ese proyecto se convierte en Ley sería un grave retroceso a nuestros derechos democráticos como pueblo y como clase trabajadora”, aseguran.
Los sindicatos señalaron que “estamos convencidos que no puede haber democracia sin sindicatos, y mucho menos sin la posibilidad real de ejercer el derecho a huelga y ese derecho es el que hoy las cámaras empresariales y el gobierno están queriendo eliminar”.
Los sindicalistas criticaron que el gobierno ha venido cobrando la crisis del pueblo, con recortes al gasto público, permitiendo el cierre de empresas y despidos a miles de trabajadores.
“Nos ha aumentado los impuestos con el IVA mientras privilegia a los grandes empresarios perdonándoles impuestos, además de ir congelado nuestros salarios, pero ahora quieren poner una mordaza limitando nuestro derecho a huelga, para seguir aplicando ataques y no encontrar oposición”, agregan.
Según estos sindicatos “en las empresas privadas ocupamos sindicatos que puedan organizar huelgas que cambien la dura realidad que vivimos, considerando que al 62% de los trabajadores privados nos irrespetan alguno de nuestros derechos, a 150 mil trabajadores no le respetan ninguno, el 30% de nosotros no recibe aguinaldo y casi medio millón no recibe ni el salario mínimo por su trabajo”.
Además, hacen un llamado a la unidad mediante un gran encuentro nacional con la participación de todas las organizaciones sindicales y del pueblo.
“Es la hora de unirnos todos los trabajadores, tanto del sector público y privado para luchar contra el gobierno y sus ataques”, concluyen.