Sindicatos de Salud se manifestarán este jueves en defensa de autonomía de la CCSS


San José, 22 feb (elmundo.cr) – Los sindicatos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se manifestarán en las afueras de la Sede de la Junta Directiva y la Gerencia Médica, en Barrio Don Bosco, para exigirle a las autoridades que les informen cuando les depositarán el aumento salarial.

“El Gobierno de Rodrigo Chaves ha venido a profundizar las políticas nefastas y privatizadoras de carácter neoliberal contra la CCSS”, manifestaron empleados de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca).

El secretario general de Sinae–Afines, Lenín Hernández, recordó que el reajuste salarial para el sector salud no es nuevo, y que fue otorgado por la Contraloría General de la República (CGR) en enero de 2020, a los y las funcionarias.

Asimismo, el sindicalista desmintió que la Caja sea “una isla aparte, que violenta la regla fiscal y la Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas”.

Dentro de los puntos señalados por los grupos sindicales se encuentra la separación de 5 integrantes de la Junta Directiva de la CCSS, y el despido de Álvaro Ramos, como presidente ejecutivo.

“Lo anterior para imponer gente incondicional a su plan, como la nueva presidente ejecutiva, y aún más evidente, un dirigente sindical desconocido y nombrado a dedo”, señalaron.

Esta no es la primera vez en esta administración que los sindicatos de salud se concentran a las afueras de las instalaciones de la Caja. En septiembre anterior protestaron por la intención del Poder Ejecutivo de traer abajo el aumento salarial retroactivo.

“Al personal de la Caja le desconoce su invaluable trabajo y, por el contrario, los demerita y hostiga. La Caja Costarricense de Seguro Social es del pueblo. Y somos el pueblo entero quien debe defenderla a toda costa, de las garras de quienes pretender convertirla en un gran negocios”, concluyeron.

El Movimiento Sindical Unido convoca a una movilización “por la defensa de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la autonomía sindical”, este próximo jueves 23 de febrero a las 9:00 a.m. en las Oficinas Centrales de la CCSS, Barrio Don Bosco, 350 mts Norte del Pizza Hut de Paseo Colón.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias