Sindicatos de Salud amenazan con protestar si Gobierno no los atiende en menos de 72 horas

San José, 1 oct (elmundo.cr) – La Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), solicitan al Gobierno que se atiendan las necesidades de los trabajadores.

Undeca señaló que desde que se declaró la emergencia sanitaria 904 familias han perdido un ser querido, casi 15000 trabajadores de la salud han sido enviados a cuarentena, se han contagiado 3000 y se contabilizan 11 irreparables muertes de compañeros.

“Mientras los compañeros atienden con gran mística la población las autoridades les niegan o limitan el suministro de equipo de protección y se exige la reutilización de equipo descartable persiguen amordazan y menoscaban los derechos laborables”, agregó.

Undeca y otros sindicatos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) presentaron un documento a la ministra de Trabajo exigiendo que se convoque al Ministerio de Salud y al presidente ejecutivo; además, dan un plazo de 72 horas para “negociar un pacto que restituya los derechos laborales y proteja la salud y la vida de los y las trabajadores y sus familias”.

En un comunicado indican que “la gravedad de la situación social, laboral y ocupacional, la irresponsabilidad e improvisación, las compras fallidas de 14 millones de mascarillas por un monto cercano a los ¢5.000 millones y la exigencia de que los trabajadores reutilicen equipo de protección descartable pone en serio riesgo la vida de las personas trabajadoras, de sus familias y el pueblo”.

Además, afirmaron que la delicada situación demanda soluciones inmediatas.

Hacen un llamado a todos los trabajadores para que estén alerta y preparados ya que si en 72 horas no se cumple lo solicitado iniciarán las protestas escalonadas.

Últimas noticias