
San Pedro, 12 abr (elmundo.cr)- El Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) denunció que hospitales como el San Juan de Dios y el Calderón Guardia llevan 15 días sin desinfectantes.
Según cuentan, estas áreas de salud limpian con agua, jabón y cloro, ante el retiro del desinfectante de uso general, ordenado por el doctor José Fabio Herrera Alvarado, de Laboratorios de Reactivos Químicos.
“Es muy preocupante la situación de que la mayoría de los hospitales importantes del país no cuentan con desinfectante para hacer la limpieza terminal de las unidades y de ciertos equipos porque hay que entender que el desinfectante que se usa a nivel hospitalario es de una concentración del 12%”, advirtió el presidente del Sinae, Lenin Hernández Navas.
Hernández agregó que ante la ausencia del producto de limpieza en los centros de salud se podría estar a las puertas de la proliferación de bacterias como lo que ocurrió en el Hospital Calderón Guardia, donde se registró la presencia de la Serratia liquefaciens que obligó al cierre del servicio de Neonatología y Maternidad el pasado 14 de diciembre.
El Sinae envió este martes, una nota a la Junta Directiva de la CCSS para que de manera urgente suministre el desinfectante para la limpieza terminal, aunque sea de un proveedor externo.
Dicho sindicato desde el pasado 5 de abril, solicitó al Director de Servicios de Salud del Ministerio, Cesar Gamboa Peñaranda una copia del informe de laboratorio que determinó el origen de la bacteria Serratia liquefaciens en el Hospital Calderón Guardia, sin embargo, están a la espera de su respuesta.
Desde el viernes pasado las autoridades de la CCSS cerraron el servicio de neonatología del hospital San Vicente Paul de Heredia ante la identificación de tres pacientes Serratia marcescens; se espera los resultados de las pruebas de laboratorio para determinar donde se ubica el foco de contaminación.