
San José, 24 ago (elmundo.cr)- El Sindicato Unión Nacional de Trabajadores de Obras Públicas y Transportes (Unatropyt), denunció una serie de irregularidades entre ellas: el desmantelamiento del laboratorio de materiales del MOPT y la paralización de las plantas de asfalto.
La agrupación Unatropyt aseguró que si el MOPT tuviera en sus manos la producción de asfalto el país podría ahorrarse millones de colones, por ejemplo, una tonelada de material producido por el MOPT costaría 33 mil colones, mientras que en una empresa privada el costo de la tonelada sería de 42 mil colones.
El secretario general de Unatropyt, Walter Soto, indicó: “La red vial ha sido un caos, las contrataciones han sido un caos, porque quién contrata esta empresa Grupo Orosí, es Conavi, y nosotros en la organización hemos buscado y hemos presentado proyectos en la Asamblea Legislativa para que desaparezca Conavi y que eso vuelva al MOPT, a obras públicas como tiene que ser, pero sí el asunto de las platas, se esta manejando por debajo de las mesa”.
“El ministro tiene que actuar y tiene que actuar pronto, porque esto es el inicio, pero hay muchas anomalías en la institución, tráfico de influencias, yo les decía por más de 30 años son las mismas empresas, osea aquí lo que se quiere es dejar muy mal parada la institución”.
El sindicato afirmó que desde la creación del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), hace unos 20 años, se han presentado infinidades de anomalías, por eso piden su cierre.