Los miembros del Sindicato Industrial de Pescadores Artesanales, Acuícolas y Anexos solicitaron a los diputados que conforman la Comisión Permanente Especial de Ambiente que se archive el expediente N.º 19838, Ley para el desarrollo y aprovechamiento sostenible del camarón en Costa Rica.
Esta iniciativa busca impulsar la investigación, la promoción e implementación de criterios para desarrollar una pesquería de camarón sostenible, basada en un enfoque ecosistémico; de manera que para realizar la extracción de este recurso se deba contar con la mejor evidencia científica que acredite la ejecución de las actividades pesqueras.
Según Fredy Rodríguez, miembro del sindicato, se han opuesto debido a que el proyecto “no soluciona los problemas de los destrozos en el mar que causa este tipo de pesca de camarón donde el 70 por ciento que se pesca no son especies que se consumen”.
Por su parte, Marvin Moreno, también representante de los pescadores artesanales, aseguró que se retiraron de las mesas de diálogo impulsadas por las autoridades de gobierno debido a que no fueron escuchadas sus observaciones sobre el expediente.
Afirmó que el 90 por ciento de los pescadores artesanales dejaron las mesas de negociación.