Tipo de Cambio para 22/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

Sindicato de la Defensoría de los Habitantes en contra de la ampliación de tiempo en mando de su jerarca

San José, 27 oct (elmundo.cr) – Álvaro Paniagua, Secretario General del Sindicato de la Defensoría de los Habitantes, desacreditó en su totalidad en la Comisión de Gobierno y Administración, la aprobación del expediente 23.217 que impulsa una reforma a la Defensoría de los Habitantes, aduciendo que la misma no cuentas con los criterios jurídicos ni técnicos que deben sustentar este tipo de cambios.

Paniagua enumeró uno a uno los cambios que se impulsan en la propuesta y las posibles repercusiones, la mayoría negativas que tendrían en esta institución.

También indicó que no entienden por qué, la función básica de la Defensoría que es la protección y promoción de derechos, debe organizarse como una institución de fiscalización de la hacienda pública como la Contraloría.

Ambos, se oponen al cambio que propone aumentar de 4 a 6 años, el tiempo de permanencia del defensor en su puesto y eliminar así la posibilidad de reelección consecutiva. También se elimina la facultad que tienen los diputados de destituir al defensor por sus acciones y omisiones en su desempeño.

El Secretario del Sindicato, enumeró que la propuesta de modificación elimina las direcciones especializadas como la Defensoría de la Mujer, la de Niñez y Adolescencia y la de Igualdad y no Discriminación y concentra todo en tres direcciones fijas.

El diputado del Partido Frente Amplio, Antonio Ortega, se interesó en conocer si los funcionarios de la institución fueron tomados en cuenta a la hora de redactar la propuesta de cambios para la Defensoría y Paniagua aseguró que no.

Por su parte la parlamentaria oficialista, Paola Nájera, indicó que no se explica cuáles son los motivos que se tiene para impulsar esta propuesta, que más bien podría significar un retroceso para lo que el país ha avanzado en esta materia.

Ante la insistencia del diputado de la Unidad Social Cristiana, Leslye Bojorges, de si ese expediente tiene algunos aspectos que se puedan rescatar, los sindicalistas insistieron en que se debe rechazar en su totalidad ya que no cumple con los estándares internacionales que se requieren.

Tanto el diputado de la Unidad Social Cristiana, Horacio Alvarado, como el legislador de Progreso Social Democrático, Daniel Vargas, hicieron referencia a la cantidad de direcciones con que cuenta la Defensoría de los Habitantes: 14 en total, para menos de 200 funcionarios, que son las mismas que tiene la Asamblea legislativa, pero cuenta con 5 veces más empleados.

Últimas noticias