El Sindicato de Controladores Profesionales de Aproximación de Costa Rica (SIPROC) señaló directamente a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) como responsable de la crisis que esta mañana provocó el caos en los aeropuertos del país, tras la restricción temporal en el espacio aéreo nacional.
En un comunicado difundido este miércoles, la organización aseguró que desde junio venían advirtiendo a las autoridades sobre fallas recurrentes en los sistemas de radar y comunicaciones que podían derivar en un “apagón total”, como el que se vivió en el Centro de Información de Vuelo.
“Nuestras advertencias no fueron atendidas”
El sindicato afirmó que en reuniones sostenidas con el Ministro de Transportes y el director de Aviación Civil expusieron la gravedad del problema, pero que sus advertencias no recibieron la atención necesaria.
“No se les otorgó la importancia que merecen, a pesar del riesgo evidente que representan para la seguridad aérea”, señala el comunicado.
Seguridad operacional en riesgo
La organización fue clara en que no están dispuestos a seguir trabajando bajo condiciones que atenten contra la seguridad operacional y que pongan en peligro vidas humanas.
“Esta situación es insostenible y exige una respuesta inmediata y responsable por parte de las autoridades competentes”, advirtieron.
Exigen soluciones inmediatas
SIPROC exigió soluciones concretas, inmediatas y sostenibles, recalcando que la seguridad aérea “no es negociable”. Además, responsabilizó a la DGAC y a todas las unidades involucradas en la gestión de la navegación aérea por las consecuencias que puedan derivarse de lo que califican como negligencia.
Contexto del caos aéreo
La restricción en el espacio aéreo fue activada desde las 5:27 a. m. por una falla eléctrica general en el radar del Aeropuerto Juan Santamaría, afectando también al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Liberia. La medida, publicada en una NOTAM, se espera que se mantenga vigente hasta el mediodía.
Mientras tanto, decenas de pasajeros enfrentaron retrasos, cancelaciones y desvíos de vuelos en medio de la emergencia.